Multan a TV Azteca por reportaje a favor del PRI-Verde que se ‘apartó de la objetividad’
La televisora tendrá que pagar 350 mil 500 pesos por 'información' que transmitió en sus noticiarios; también se sancionó al PRI por difundir grabaciones ilegales en su propaganda.
Multan a TV Azteca por reportaje a favor del PRI-Verde que se 'aparto de la objetividad'
(Foto: TV Azteca)

El PRI, el Partido Verde y Televisión Azteca fueron sancionados este miércoles por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por incurrir en diversos delitos electorales como realizar reportajes poco objetivos y utilizar fragmentos de conversaciones telefónicas privadas.

Una de las primeras sanciones fue a TV Azteca tendrá que pagar una multa de 350 mil 500 pesos por un reportaje que transmitió en sus noticiarios y que “se apartó de la objetividad” al hacer una mención del PRI y el Partido Verde (PVEM), resolvió este miércoles la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los miembros del órgano jurisdiccional también impusieron por unanimidad una multa al PVEM de 70,100 pesos.

Los magistrados se refirieron al reportaje “Acuerdo de Movilidad”, transmitido en el programa noticioso Hechos (AM, Meridiano y De Noche), donde se incluyó la leyenda: “Con estas ideas el PRI y el Partido Verde aspiran a que la Ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras grandes urbes”.

Los magistrados de la Sala determinaron que dicha frase rompió con el modelo de comunicación política, puesto que es un posicionamiento que se apartó de la objetividad propia del reportaje.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello explicó que la libertad de estructura, noticia, confección, entrevistas y contenidos, está blindada.

Sin embargo, en el cierre, el creador del reportaje realiza, sólo en esa parte, un posicionamiento que va más allá de la libertad de expresión y del periodismo.

“El magistrado presidente Clicerio Coello Garcés aseguró que, frente a este tipo de casos, debe privilegiarse la libertad de contenidos de los programas de noticias y evitar difundir propaganda o eslogans en alguna parte del reportaje, a favor de un partido político”, indicó el boletín el Tribunal.

Multan al PRI por conversaciones ilegales

También la Sala Especializada del Tribuna determinó  que el promocional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) titulado “No más” vulneró la ley porque en su contenido se utilizaron fragmentos de conversaciones telefónicas privadas del senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, así como de Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, candidatos panistas al gobierno de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente.

Por unanimidad, la Sala Especializada impuso una multa de 140 mil 200 pesos al PRI por transgredir el derecho fundamental de inviolabilidad de las comunicaciones privadas, pues si bien las retomó de diversos medios de comunicación, no debió incluirlas en su propaganda político electoral.

La magistrada Gabriela Villafuerte señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sostenido la inviolabilidad de las conversaciones privadas como derecho fundamental, por lo que en este asunto “se violó la privacidad de los interlocutores que aparecen”.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que la propaganda electoral no puede incorporar pruebas o elementos ilícitos ni ser difundida dentro de las prerrogativas de los partidos políticos.

“El que un medio de comunicación haya hecho pública una comunicación privada, con una intervención telefónica, eso no significa que deje de ser ilícita, de tal manera que no puede ser recogida en las pautas de los tiempos del Estado que se le asignan a los partidos políticos”, opinó el magistrado presidente, Clicerio Coello Garcés.

(Con información de CNN México y La Jornada)





    Contenido Relacionado


  1. tuits contra piojoEl #PiojoNoCumple, reclaman a Herrera por tuitear a favor del Partido Verde y por la derrota del Tri
    junio 7, 2015 7:11 pm
  2. Ordena INE a TV Azteca abstenerse de realizar coberturas noticiosas favorables al VerdeOrdena INE a TV Azteca abstenerse de incluir propaganda del Verde en espacios noticiosos
    mayo 29, 2015 9:29 pm
  3. cnn 2INE debía investigar si televisoras apoyaron al Verde con spots: Figueroa en CNN
    mayo 14, 2015 1:10 pm
  4. Verde“Cobertura privilegiada al Partido Verde” en Tv Azteca: estudio
    mayo 13, 2015 3:26 pm
  5. Piden sanción millonaria a Televisa y TV Azteca por aportaciones en especie al PVEMPiden sanción millonaria a Televisa y TV Azteca por aportaciones en especie al PVEM
    mayo 12, 2015 8:07 pm
  6. PAN_denuncia_PVEM-3Diputados panistas piden al INE que confirme la multa de $329 millones al Partido Verde
    mayo 11, 2015 9:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.