México será parte de gran alianza comercial: EU
El país recibió el lunes la invitación de EU para sumarse a la lista de naciones que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífica. Los 9 miembros que integran el grupo manejan 30% del PIB mundial y un mercado potencial de 500 millones de habitantes
Los presidentes de Estados Unidos (Izq.) y México se reunieron el lunes en el marco del G-20. (Foto: Alfredo Guerrero/Cuartoscuro)

LOS CABOS.- Los países que negocian el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), el acuerdo más importante en la actualidad, aceptaron a México como parte del grupo de naciones que forman parte de la iniciativa, confirmaron funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos.

Al concluir el lunes la reunión bilateral entre los mandatarios Barack Obama, de Estados Unidos y Felipe Calderón, de México, en el marco de la Cumbre de Líderes del G-20, se anunció formalmente la integración.

El TPP es la negociación comercial plurilateral más importante en la actualidad, debido a su amplia cobertura de productos y disciplinas e importancia económica.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que el acuerdo abre a México un mercado de alrededor de un trillón de dólares anuales y de 200,000 millones en posibles exportaciones para los productos mexicanos.

De acuerdo con el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, la negociación del TPP es considerada de “última generación”.

Actualmente los miembros que están negociando el TPP son Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia, mientras que Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur son los miembros originales.

Al respecto, México realizó consultas con los sectores productivos del país con el propósito de contar con su respaldo para ingresar al TPP y recibió el apoyo de las agrupaciones empresariales representadas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al respecto, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, calificó la incorporación de México al TPP como un paso geoestratégico clave que abonará la competitividad, el empleo y el crecimiento económico en Norteamérica, de acuerdo con su cuenta de la red social Twitter.

En el marco de los trabajos de la Cumbre de Líderes del G20, que se llevan a cabo en este destino turístico del Pacífico Mexicano, el presidente de México, Felipe Calderón, recibió la invitación de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para sumarse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica.

Los nueve 9 miembros que negocian el TPP participan con el 30% del Producto Interno Bruto Mundial, 15% de las exportaciones y 19% de las importaciones mundiales, además de que representan un mercado potencial de más de 500 millones de habitantes.

El TPP entró en vigor el 1 de enero de 2006. Canadá, Japón y México solicitaron su incorporación desde noviembre de 2011.

Agraecimiento mutuo

El mandatario mexicano agradeció a su homólogo estadunidense por evitar la deportación de 800,000 jóvenes estudiantes migrantes por dos años, ya que esta decisión “nos parece un acto de justicia, un acto humanitario y un acto sin precedentes a nuestro juicio en esta materia, en este sentido yo quiero agradecerle señor presidente, el coraje y el valor que usted ha tenido para hacer este acto de justicia que estoy seguro que muchas familias seguramente agradecerá en los Estados Unidos de América”, indicó.

En tanto, Obama, indicó que en esta cumbre se trabajará mucho, “pues el mundo está preocupado por el crecimiento menor que se ha dado últimamente, se ha centrado la atención en Europa y ha llegado el momento, como hemos hablado nosotros, de asegurarnos de que todos estemos unidos para hacer lo necesario para estabilizar el sistema financiero mundial y evitar el proteccionismo”.

(Con información de Notimex y El Universal)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]