“Justicia más cercana, transparente y eficaz”: EPN
Durante el primer minuto de este sábado entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país.
Peña Nieto comenta sobre AMLO

La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la transformación jurídica más importante de los últimos 100 años, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia de entrada en vigor de este nuevo sistema en todo el país, celebrada a la medianoche del viernes, dijo que el Estado Mexicano, en su conjunto, llevó a cabo un esfuerzo inédito de transformación institucional.

Subrayó que con este esfuerzo nacional “ha quedado acreditado que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado, yendo más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno”.

Ante los titulares de los poderes judiciales federal, locales, legisladores, gobernadores y representantes de organizaciones sociales, apuntó que “los mexicanos podemos y debemos sentirnos orgullosos por haber hecho realidad la transformación jurídica más trascendente de los últimos 100 años”.

“Al concluir la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, damos un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz“, dijo en el acto realizado en el Altar a la Patria.

Luego de firmar el Acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, enfatizó que en la fase de consolidación que inicia este sábado “requeriremos igualmente de la voluntad, del compromiso y del trabajo del Estado Mexicano en su conjunto”.

En este contexto, hizo un llamado a los poderes Legislativo y Judicial, a los gobiernos locales, a la academia, y a las organizaciones de la sociedad civil, “para mantener la causa de la justicia penal como una prioridad nacional“.

Timbre postal

Después de cancelar el timbre postal 2016, Nuevo Sistema de Justicia Penal, el titular del Ejecutivo federal, enfatizó que “para que el nuevo modelo funcione y funcione bien, es indispensable contar con mecanismos efectivos de relación y monitoreo“.

Después de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, dio el “malletazo” simbólico de la  implementación de la reforma de justicia penal, Peña Nieto reiteró el “compromiso indeclinable” de su gobierno con la independencia del Poder Judicial.

“Todos los representantes del Estado Mexicano somos corresponsables del éxito del Nuevo Modelo de Justicia Penal. Solo con un proceso continuo de aprendizaje y mejora podremos corregir las fallas y superar los desafíos que seguramente habremos de enfrentar”, sostuvo el primer mandatario.

Asimismo, recalcó que en su administración “tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo y de cambiar lo que sea necesario para que nuestras instituciones de seguridad y de procuración de justicia estén acordes con esta transformación”.

(Ntmx).



Temas relacionados:
EPN
Justicia
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. sistemaProcesados en libertad, sin vigilancia en el nuevo sistema de justicia
    junio 17, 2016 3:37 pm
  2. Nuevo_Sistema_Justicia_Penal-6Nuevo sistema de justicia penal en México, desde el primer minuto del 18 de junio
    junio 17, 2016 2:03 pm
  3. ECONOMISTLa “justicia” en México, expuesta por ‘The Economist’
    junio 17, 2016 1:31 pm
  4. Screen Shot 2016-06-16 at 2.50.23 PMLas claves del nuevo sistema de justicia penal acusatorio (Video)
    junio 16, 2016 3:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]