Exhorta Calderón a avanzar en crisis económica

Durante la inauguración de la reunión del G-20, en Los Cabos, el presidente llamó a encontrar soluciones inmediatas a la crisis económica internacional.
La foto oficial de la reunión del G-20 en Los Cabos. Los mandatarios de las economías más poderosas del mundo reunidos en una fotografía. (Foto: Alfredo Guerrero/Notimex)

El presidente de México, Felipe Calderón, exhortó el lunes a los líderes de las principales economías del mundo a encontrar una solución a la crisis económica internacional, avanzar en el desarrollo y la igualdad y asumir el liderazgo “que le corresponde a cada uno con su pueblo y con la humanidad”.

Durante la inauguración de la reunión del G-20,  a la ue asisten los mandatarios de las economías más importantes del mundo, Calderón apuntó la necesidad de avanzar en las soluciones a pesar de que existen una serie de “dificultades” que ya está en marcha.

“El buscar un plan de acción de largo plazo, no pretende ignorar la coyuntura actual”, expresó el presidente.

Destacó que en la medida en que se encuentren estas soluciones, se podrá atender el “hambre” que enfrentan 1,000 millones de personas alrededor del mundo.

También llamó a acercar los servicios financieros a los “millones de personas que no tienen acceso”.

El mandatario indicó que, en esta Cumbre, que finaliza el martes, se enfocarán los esfuerzos hacia la definición de un plan de acción integral y con visión de largo plazo que impulse el desarrollo humano sustentable en los países miembros; así como una agenda que verificable y los mecanismos que permitan darle seguimiento.

Añadió que la Cumbre de Líderes, la cual reúne a 24 Jefes de Estado y de Gobierno y a 8 titulares de organismos internacionales,  abre la posibilidad de discutir vías para alcanzar una Unión Europea más integrada y fuerte, que supere la coyuntura actual y cuente con mecanismos monetarios, bancarios, fiscales y de gobierno para evitar nuevas crisis. Subrayó que la clave es adoptar acciones específicas y coordinadas para reforzar el crecimiento global, la generación de empleos y el libre comercio en un marco que dé seguimiento a los compromisos adoptados.

Posteriormente, el Presidente apuntó que parte de la solución a la crisis actual está en fortalecer las instituciones financieras internacionales para que implementen eficientemente soluciones para la crisis y prevengan las futuras. Afirmó que, con la voluntad de los miembros del Grupo, se aspira a: construir los consensos para elevar la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional.

Fortalecer la regulación financiera para contribuir de manera efectiva al objetivo de estabilidad. Consolidar los esfuerzos por fortalecer los órganos internacionales de regulación y supervisión financiera y acercar los servicios financieros a más personas en el mundo.

Luego, el Presidente Calderón resaltó la importancia de encontrar políticas para mitigar los efectos adversos del cambio climático y de la volatilidad de los precios de los alimentos y materias primas, para evitar el impacto en sectores de la población de bajos recursos. Para concluir, instó a los asistentes cooperar, coordinar  y reafirmar su compromiso trabajando por el futuro.

Ve aquí el discurso completo del presidente durante la inauguración del G-20:



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]