Entrega EU a México a presunto traficante de armas
Con la extradición del fugitivo Gregorio Salgado López se da el primer caso del acuerdo de coordinación bilateral en materia de combate al tráfico de armas
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas al fugitivo Gregorio Salgado López, presunto responsable de tráfico de armas.

En el marco del Tratado de Extradición entre ambas naciones, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Salgado López fue requerido al gobierno de la Unión Americana por estar acusado de adquirir armas de fuego en la tienda Pete’s Sport Shop, en Madera, California, para introducirlas sin permiso a territorio mexicano.

Mediante un comunicado se detalló que el 22 de marzo de 2009, el presunto responsable fue detenido en un centro de inspección aduanera en Sonoyta, Sonora, en posesión de 55 armas largas de fuego calibre .22.

Luego de pagar una fianza, obtuvo su libertad provisional, pero se convirtió en prófugo al no presentarse a firmar el libro de procesados como lo había determinado el juez de la causa, por lo cual se libró una orden de reaprehensión en su contra.

Tras la solicitud de Extradición Internacional formulada por el gobierno de México a Estados Unidos, el 8 de noviembre de 2011 el prófugo fue detenido en Fresno, California, por alguaciles del gobierno estadunidense.

De esta forma, el 8 de junio las autoridades estadunidenses acordaron su entrega a las autoridades mexicanas, lo que se realizó el 12 de junio pasado.

El operativo de extradición, resultado de la relación bilateral entre ambos países en materia de procuración de justicia, estuvo a cargo de la Policía Federal Ministerial, quienes viajaron a Los Ángeles, California, para trasladar al reo.

Gregorio Salgado López fue entregado a elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora para ponerlo a disposición de los jueces que lo requieren.

Esta es la primera extradición de coordinación bilateral México-Estados Unidos en materia de combate al tráfico de armas, que somete a juicio a aquellos que vulneren al país mediante la introducción clandestina de armas de fuego a territorio mexicano.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]