En seguridad estamos mejor que ciudades de EU y AL: Osorio
El secretario de Gobernación rechazó que persistan altos índices de violencia, de acuerdo al Índice de Paz presentó sobre México.
En seguridad estamos mejor que ciudades de Estados Unidos y América Latina: Osorio
(Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que los indicadores sobre los diversos delitos, muestran cómo en lo que va del sexenio se han dado avances y rechazó que persistan en el país altos índices de inseguridad.

Esta semana se informó que Índice de Paz Global ubica a México con la peor calificación entre los países de la región de Centroamérica y el Caribe, y el penúltimo de entre todas las naciones del continente americano, de acuerdo con el estudio.

Entrevistado al término del Encuentro Internacional sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal, realizado en la Cancillería, el encargado de la política interior pidió analizar con más cuidado los números que el Índice de Paz presentó en el caso de México.

Osorio Chong rechazó categóricamente que persistan altos índices de inseguridad en el país. “Quiero reiterar: a las cifras me atengo y a cada región en su supervisión, puedo mostrarlo”.

“Creo que hay que leer este documento, que no es el primero, y que nos ha venido haciendo el análisis de cómo hemos venido avanzando en el tema de seguridad, cómo estamos incluso mejor que otras ciudades en el norte”, incluso en Estados Unidos y otros países de América Latina.

Aseguró que los resultados de este índice, “sin duda, sí hablan de un gran avance en el tema de seguridad”.

Como ejemplo, citó las drásticas disminuciones en los índices de inseguridad en La Laguna, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Durango, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas e incluso Michoacán.

Se han dado bajas en estadísticas de secuestro (ha caído 40 por ciento) y de extorsión (que bajó 60 por ciento). No solamente han bajado los homicidios relacionados con la violencia, sino que las poblaciones experimentan mayor tranquilidad.

Michoacán,  enfrentamientos

Sobre los recientes enfrentamientos en Michoacán, donde participaron supuestos miembros de uno de los grupos delictivos que actúan en la región y uno de sus líderes fue recientemente detenido, el secretario de Gobernación rechazó que esto signifique un resurgimiento del grupo delictivo.

“Cuando llegamos a Michoacán e hicimos toda una estrategia para poder no solamente detener, sino lastimar a toda esta organización delictiva, pues entendemos que no se detiene a la totalidad”, explicó.

Hemos dado con los líderes, los segundos y los terceros, así como con muchos de los integrantes de los grupos y hemos lastimado su movilidad económica y su influencia territorial, “pero por supuesto que quedan delincuentes y tenemos que seguir avanzando”, aclaró.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. portadaApatzingán: También fueron los militares
    mayo 24, 2015 5:59 am
  2. País de masacresPaís de masacres
    mayo 24, 2015 5:55 am
  3. portada_principal“Fueron Los Federales”
    abril 19, 2015 10:44 am
  4. Urgen esclarecer ataque contra más de 100 migrantes en Sonora; 3 murieronUrgen esclarecer ataque contra más de 100 migrantes en Sonora; 3 murieron
    junio 16, 2015 7:15 pm
  5. Juguetes_Belicos-6“El juego de la guerra y la paz”, artículo de Lydia Cacho
    junio 15, 2015 6:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.