Estabilidad y recesión global, los temas del G-20
Este lunes empieza en Los Cabos, Baja California, la reunión anual de las economía más poderosas del mundo. El crecimiento económico y la reestructuración del sistema financiero global se perfilan como dos de los grandes temas a discutir
El domingo se realizó en Los Cabos la reunión 'Rethinking G-20, diseñando el futuro', previa a los trabajos formales que arrancan el lunes. (Foto: Alfredo Guerrero/Cuartoscuro)

Con el temor de una gran recesión europea que pueda contagiar al resto del mundo arranca este lunes en Los Cabos, Baja California, la reunión anual del llamado G-20, grupo que reúne a los presidentes de las economías más poderosas del planeta.

La reunión, la primera que se realiza en un país de América Latina, ha despertado grandes expectativas ante la crisis europea que ya llevó a la comunidad internacional a otorgar dos rescates financieros a Grecia, uno a España, y que tiene a otros países, como Italia, en una difícil situación.

Algunos gobiernos participantes y organizaciones no gubernamentales, como Oxfam, e incluso el país anfitrión, México, ya han hecho públicos algunos de los problemas a los que se buscará encontrar solución durante esta reunión de dos días:

1.- La crisis del euro y la difícil situación económica en el continente es el tema que pondrán sobre la mesa los países europeos. La misma directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien asiste a la reunión, expresó hace unos días que la región tenía tres meses para encontrar una solución de largo plazo que evitará un panorama aún peor del que ya se vive ahora en el que los 17 países que han adoptado el euro como moneda enfrentan problemas económicos, de desempleo o de liquidez.

La desintegración de la zona euro representaría para los países en desarrollo la pérdida de 30,000 millones de dólares anuales en ayudas, según un cálculo de Oxfam internacional.

2.- El sistema financiero mundial: una de las prioridades es el rediseño del sistema financiero internacional, particularmente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Central Europeo (BCE), que esté centrado en la promoción, el crecimiento y la protección a los usuarios del sistema, más que en los temas de reducción de deuda y los déficits públicos.

“Hemos venido trabajando para el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional en su conjunto. Además, se están procesando estatutos para que quede lista en la cumbre una red para la protección de los usuarios y consumidores de servicios financieros”, dijo el 14 de junio, en entrevista con el diario Excélsior, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, quien explicó la agenda de la reunión.

La inclusión de más usuarios a los servicios financieros es básica para lograr su crecimiento y liquidez.

3.- Crecimiento verde: horas antes de iniciar la reunión, el presidente de México, Felipe Calderón, comunicó en su cuenta de Twitter y en un documento posterior que el crecimiento verde, a través del uso de energías renovables, será uno de los temas más relevantes en la agenda grupo.

Dos de las propuestas que se analizarán versan sobre el comercio de energías verdes y eliminación de subsidios a combustibles fósiles.

4.- Las Malvinas y Rajoy: la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien llegó a Los Cabos el domingo, buscará el apoyo de la comunidad internacional para lograr que Argentina obtenga la soberanía sobre las Islas Malvinas, actualmente bajo domino inglés. La semana pasada, la mandataria compareció ante la ONU con este objetivo.

La presidenta también se encontrará frente a frente con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con el que mantiene un conflicto por la reciente nacionalización de la petrolera YPF, que estaba en manos de la ibérica Repsol.

5.- España y su rescate: Mariano Rajoy tiene también su agenda y abogará ante los representantes de las economías más poderosas del mundo por crear una autoridad fiscal que armonice y controle las políticas de la zona euro, incluyendo el proyecto de los eurobonos.

Según advierten diarios españoles, Rajoy llegará además a la cita con nuevas y concretas peticiones del Fondo Monetario Internacional, que el viernes pidió a España subir el IVA y los impuestos especiales y le propuso, entre otras medidas, recortar los salarios públicos, reducir las cotizaciones a la seguridad social y eliminar la deducción por compra de vivienda.

La alfombra azul

El Grupo de los Veinte, o G20, es el foro más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional. Reúne a las economías avanzadas y emergentes más importantes del mundo.

Está integrado por 19 países miembros y la Unión Europea que, en su conjunto, representan cerca del 90% del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.

Entre sus objetivos se encuentran la coordinación de políticas entre sus miembros para lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible; la promoción de regulaciones financieras que permitan disminuir el riesgo y prevenir nuevas crisis; y la reingeniería de la arquitectura financiera internacional.

Desde el sábado empezaron a llegar a Los Cabos jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 (G20). Además del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien desde el viernes se encuentra aquí en su calidad de anfitrión por la presidencia mexicana del G20, ya se encuentran en esta ciudad los presidentes de China, Indonesia y Colombia.

Conforme al programa, los jefes de Estado y de gobierno que participaran en esta cumbre son: de Estados Unidos, Barack Obama (en la foto a su llegada); de China, Hu Jintao; de Japón, Yoshihiko Noda; de Alemania, la Canciller Angela Merkel; de Francia, François Hollande; de Brasil, Dilma Rousseff; de Reino Unido, David Cameron; de Italia, Mario Monti; de Rusia, Vladimir Putin.

De Canadá, Stephen Harper; de India, Manmohan Singh; de España, Mariano Rajoy; de Australia, Julia Guillard; de Corea, Lee Myung-Bak; de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; de Turquía, Recep Erdogan; de Argentina, Cristina Fernández; de Sudáfrica, Jacob Zuma; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera; de Etiopía, Meles Zenawi; de Benín, Boni Yayi; y de Camboya, Hun Sen.

(Con información de Notimex, El País y Excélsior)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]