Corte avala ocultar declaración patrimonial de funcionarios
Ocho, de 11, ministros avalan que servidores públicos no revelen su patrimonio
Resolución de la suprema corte sobre LyFC, ‘razón de Estado’: De Buen a CNN
(Foto: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que los funcionarios oculten su declaración patrimonial.

Ocho, de 11, ministros se pronunciaron a favor de que los servidores públicos mantengan en secreto la lista que incluye sus propiedades y bienes.

Con esto, los ministros declararon constitucional el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos,que establece que las declaraciones sólo pueden ser divulgadas por la Secretaría de la Función Pública, previa autorización del funcionario.

Este fallo impacta a todos los servidores públicos federales, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos los propios ministros de la SCJN.

“El precepto, lejos de ser inconstitucional, guarda una congruencia entre lo que implica la máxima publicidad por una parte y los datos personales y sensibles, pues en el caso de la declaración patrimonial, se desprenden datos que contienen no sólo información del declarante o del servidor público, sino inclusive de sus dependientes económicos”, declaró la ministra Olga Sánchez Cordero.

El dictamen rechazado fue elaborado por el ministro José Ramón Cossío, quien propuso divulgar la información de los políticos del país.

Con información de Reforma, Excélsior



Temas relacionados:
Justicia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.