CNDH investiga operativo de La Marina en Durango, que dejó muertos, heridos y detenidos
Visitadores de la comisión ya están en Tamazula, Durango, para investigar lo ocurrido allí el pasado domingo 14 de junio.
durango
Foto: El Debate

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, envió visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a Tamazula, Durango, para investigar lo ocurrido el pasado domingo 14 de junio, durante un operativo de La Marina, el cual dejó 2 muertos, varios heridos y 5 detenidos, entre ellos 4 menores de edad.

En un comunicado, la CNDH indicó que “ha solicitado informes a las autoridades referidas, así como a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el fin de allegarse datos y documentos respecto del hecho que se investiga”.

“Además, el personal actuante de este Organismo nacional ha realizado entrevistas con pobladores de las comunidades de Los Medios, Topiba, Acachoane y Chacoalt, y recabará indicios que permitan conocer la verdad histórica de los hechos”, agregó.

La CNDH adelantó que emitirá una resolución sobre lo ocurrido.

Esta semana, la Marina informó que personal naval, durante recorridos de vigilancia aérea, fue agredido por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos.

Por esta razón, justificó, se efectuaron “disparos de advertencia” para detener la marcha de los atacantes, quienes hicieron caso omiso y continuaron accionado sus armas de fuego, por lo que se repelió la agresión.

Como resultado de ese enfrentamiento, fueron abatidos “dos sujetos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada” y fueron arrestados cuatro menores de edad, a quienes se les aseguraron armamento, equipo táctico y de comunicaciones.

Posteriormente, con apoyo de unidades terrestres se realizó un recorrido en un área cercana, donde fue capturado José Guadalupe Niebla Fernández, quien tenía en su poder un arma larga y 250 kilogramos de hierba con las características propias de la mariguana.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. marinos2La Marina justifica operativo en Durango; detuvo a 4 presuntos delincuentes, menores de edad
    junio 17, 2015 8:31 am
  2. durangoCausa terror operativo de La Marina en Durango (video)
    junio 16, 2015 8:07 am
  3. niñoUn niño grave en Durango, tras operativo de la Marina
    junio 15, 2015 2:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.