17 madres en Xalapa se unen en lucha por la custodia de sus hijos
La Suprema Corte premió el documental del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, que denuncia la complicidad entre padres de familia y tribunales, para quitar la patria potestad a mamás
scjn
Ministros de la SCJN entregaron el reconocimiento a las activistas (Foto: Cuartoscuro)

Más de tres años, Brenda y Mayela Rodríguez han peleado la custodia de sus hijos, sufren el retraso de los tribunales de Veracruz y la relación entre los padres de familia y las autoridades judiciales del estado.

Hoy encabezan el Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres, formado por 17 mujeres que están en juicio por la patria potestad de los menores.

Su esfuerzo social fue premiado este lunes en el certamen “Género y Justicia”, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con MVS Noticias, Brenda y Mayela denunciaron a autoridades de su entidad por los casos de sustracción o retención de sus hijos por parte de sus padres.

Las integrantes participaron en la categoría de documental, narrando testimonios de las mujeres que exhiben las resoluciones jurídicas que viven cientos de personas por la falta de tribunales especializados en materia familiar.

Brenda Rodríguez lleva más de tres años peleando por la custodia de su hijo y solamente ha podido verlo con vigilancia los sábados durante tres horas, por lo que acusó que a las autoridades de prestarse a este tipo de violencia de género.

Entre las denuncias que ha presentado el colectivo de víctimas es que sus hijos fueros sustraídos de su hogar con acusaciones falsas y varias de ellas han sido privadas de su libertad.

Mayela Rodríguez sostuvo que la intención del colectivo Madres Activistas de Xalapa es que se les dé seguimiento a los casos de las mujeres, que se revisen las causas y en consecuencia se estudien los casos uno por uno de manera que puedan recuperar a sus hijos.

Las activistas evidenciaron que en Veracruz no existen juzgados de lo familiar y casos como los que están padeciendo pasan como delitos del fuero común.

Además, han establecido comunicación con mujeres y hombres que viven la misma lucha en entidades como Morelos, Zacatecas y Chiapas, a fin de hacer un gran movimiento nacional e incluso en países como España, Costa Rica, Perú, Uruguay.

Aquí el documental, ‘Mujeres activistas de Xalapa’

Aquí la entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS primera emisión



Temas relacionados:
Género
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Madres activistas de XalapaVideo: ‘Madres activistas de Xalapa’, voces que piden justicia, premiadas por la Corte
    junio 18, 2013 10:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.