Encuentran 20 poemas inéditos de Pablo Neruda
Serán publicados a fines de 2014, coincidiendo con la celebración de los 110 años del nacimiento del poeta.
Encuentran 20 poemás inéditos de Pablo Neruda
Neruda/Archivo. (Foto: CONACULTA/Fundación Pablo Neruda).

La Fundación Pablo Neruda dio a conocer el descubrimiento de un conjunto de poemas inéditos del premio Nobel de literatura chileno. Se trata de versos de amor y de otros temas cuya creación data de 1956 en adelante, explica en un comunicado la organización dirigida por el escritor Darío Oses.

El boletín detalla que en junio de 2011, se comenzó a hacer un estudio riguroso del archivo del vate con el propósito de hacer un catálogo más completo que el registro que existía. “Se trataba de describir cada documento con su número de página, su soporte y estado de conservación; se agregaba, además si era manuscrito, mecanografiado o mecanoscrito con correcciones y adendas manuscritas, y si tenía autógrafo e indicación de la fecha y lugar donde fue escrito. Un campo adicional era para indicar el libro donde finalmente se publicó, y si el original tenía variaciones respecto de la versión finalmente publicada”.

Gracias a este trabajo de catalogación se encontraron poemas que no aparecían en ninguno de los libros ni en las recopilaciones posteriores del autor de Canto general.

El documento advierte que los materiales se sometieron a nuevas revisiones, para tener la seguridad de su condición de inéditos. “De esta revisión, resultó una cantidad de veinte poemas inéditos, que por su calidad merecerían incorporarse a la obra ya publicada de Neruda. No todos ellos tienen título por lo que algunos se identifican con el primer verso”.

Si bien no todos los textos están fechados, la fundación reconoce que es posible asociarlos a distintas épocas, “por ejemplo, aquella en la que Neruda se encontraba escribiendo sus odas, que finalmente publicó en cuatro libros, o de aquella en que preparaba su gran autobiografía poética, Memorial de Isla Negra”, explica Darío Oses.

La Fundación Pablo Neruda entregó este material a su agente Carmen Balcells, quien contrató su publicación con el Grupo Planeta para finales de año en Latinoamérica y principios de 2015 en España. Junto a la transcripción de cada poema se enviaron facsimilares de los originales, en su mayor parte manuscritos.
“De los veinte poemas, seis son de temática amorosa y los 14 restantes de diferentes temas característicos del universo nerudiano”, concluye el boletín.



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. NerudaCaso Neruda: se comprobó que tenía cáncer, pero no que murió por eso
    noviembre 12, 2013 8:32 am
  2. Ordenan exhumar cuerpo de Pablo Neruda por sospechas de homicidioPablo Neruda no fue envenenado; murió de cáncer: forenses de Chile
    noviembre 8, 2013 9:02 am
  3. Pablo NerudaEntregan este viernes informe final sobre muerte de Neruda
    noviembre 6, 2013 7:16 pm
  4. Pablo Neruda fue asesinado: abogado chileno en CNNPablo Neruda fue asesinado: abogado chileno en CNN
    septiembre 24, 2013 8:18 am
  5. Pablo Neruda“El presunto asesino de Neruda”, texto de Mario Casasús
    septiembre 11, 2013 7:55 pm
  6. Foto: Exámenes confirman que Neruda padecía un cáncer avanzadoExámenes confirman que Pablo Neruda padecía un cáncer avanzado
    mayo 2, 2013 4:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]