Mexicano gana Premio Mundial de la Alimentación 2014
El reconocimiento es considerado el “Nobel” de la agricultura; el mexicano naturalizado, nacido en la India, desarrolló trigo de alto rendimiento.
Premio alimentacion

El doctor Sanjaya Rajaram, un mexicano naturalizado nacido en la India, fue seleccionado este miércoles con el Premio Mundial de Alimentación 2014, el “Nobel” de la agricultura, por sus contribuciones al desarrollo de trigo de alto rendimiento.

La presea, que incluye un premio de 250 mil dólares, será entregada el 15 de octubre en Des Moines, Iowa, y es el mayor reconocimiento internacional a quienes han coadyuvado al desarrollo de la humanidad, a través de la mejora de la calidad y disponibilidad de alimentos.

“Sus revolucionarias tecnologías de cultivo han tenido un impacto de largo alcance y significativo en proveer más comida en el mundo y en aliviar el hambre”, dijo durante el anuncio el embajador Kenneth Quinn, presidente del Premio Mundial de Alimentación.

Durante la ceremonia celebrada en el Departamento de Estado ante el secretario John Kerry, Quinn señaló que Rajaram ha sido descrito como “el más grande científico sobre trigo en el mundo”.

En su turno, Kerry expresó su agradecimiento al científico mexicano por los cientos de variantes de trigo desarrolladas. “El doctor Rajaram ayudará a alimentar a millones de personas en todo el mundo gracias a toda una vida de investigación e innovación”, destacó.

Kerry comparó las aportaciones de Rajaram con la iniciativa “Alimentación para el Futuro” del presidente Barack Obama.

Rajaram, nacido en India en 1943 y naturalizado mexicano, desarrolló 480 variedades de trigo resistentes a las enfermedades y adaptables a múltiples climas, la cuales aumentaron la producción trigal en 200 millones de toneladas anuales y son cultivadas en 51 países.

La mayor parte de sus investigaciones fueron conducidas en México en el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT) desde 1969, donde entrenó a más de 400 científicos.

Rajaram trabajó al lado del eminente científico estadunidense Norman Borlaug, el “padre de la Revolución Verde”, en campos experimentales de trigo en El Batán, en Toluca y en Ciudad Obregón, y se convirtió en director del CIMMYT en 1972.

Su fusión de variedades de trigo, cuyos perfiles genéticos habían estado aislados unas de otras por cientos de años, permitió el desarrollo de plantas con alto rendimiento y que mostraron su resistencia en una variedad de ambientes en todo el planeta.

Sus técnicas permitieron dos temporadas anuales de cosecha de trigo en lugar de una, así como el desarrollo de variedades resistentes a las plagas y a las enfermedades.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Salud
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.