El INAH crea base de datos de piezas arqueológicas en 3D

Investigadores del INAH trabajan en la conformación de un software que detalle los rasgos de artefactos y zonas arqueológicas para facilitar los estudios de las mismas
Modelo tridimensional de la zona arqueológica de Xochicalco que forma parte del actual proyecto de la INAH para crear un catálogo en 3D. (Imagen:INAH)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia está desarrollando una base de datos  que incluye imágenes de piezas prehispánicas tridimensionales, en la que se detallarán sus rasgos, formas, dimensiones y volumen, como parte del Proyecto Digitalización Tridimensional de Sitios y Artefactos Arqueológicos

El proyecto servirá como una herramienta para el desarrollo de estudios arqueológicos, la conservación y protección del patrimonio cultural  y  contendrá información sobre el contexto arqueológico en el que fue descubierta cada pieza,  actualmente llevan recopilados 490 modelos tridimensionales de piezas del Museo del Templo Mayor y de la Zona Arqueológica de Xochicalco, en Morelos.

Para la construcción de imágenes tridimensionales de las piezas arqueológicas se usa un escáner láser, que trabajará de forma paralela con el desarrollo de un software de cómputo que las analizará y será capaz de reconocer y clasificar objetos basándose en sus rasgos geométricos.

El objetivo del proyecto es generar un sitio web para que investigadores de todo el mundo puedan consultar el catálogo de piezas y también generar un software capaz de clasificar automáticamente las colecciones mediante el análisis de semejanzas y diferencias en la forma de los artefactos.

Desde el 2010 comenzó la digitalización  con las piezas tipo Mezcala, del Templo Mayor y posteriormente en la Zona Arqueológica de Xochicalco, en Morelos.



Temas relacionados:
Cultura
Digital


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]