Santos, “un hombre que representa un diálogo de moderación”: Palacios en CNN
Juan Manuel Santos “va a tener que acelerar el proceso de restitución de tierras, tendrá que ser muy serio en el frente agrario, se está levantando un censo agropecuario. Va a tener que (cambiar), no sólo en el discurso político y en la actitud de hombre moderado, si no en otros temas que son importantes", dijo el profesor Marco Palacios.
CNN 2

“Conversa para negociar, ese es Santos. Que haya ganado un hombre que representa un diálogo de moderación es muy importante”, afirmó Marco Palacios, profesor del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, luego de la relección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, frente a su opositor Óscar Iván Zuluaga.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que el balance de las elecciones “es el que dan las cifras, una victoria por seis puntos, que de todas maneras es una victoria importante, en general las elecciones colombianas presidenciales que llegan a la segunda vuelta, las diferencias pueden ser menores, inclusive antes de la constitución del 91 hubo diferencias mínimas al estilo de los Estados Unidos, esta si le da al presidente Santos un mandato claro, pero el problema que yo creo es que él necesita tener claridad de que es lo que va a ser con su mandato; ganó la moderación, Santos es un político moderado”.

El profesor comentó que “Santos a veces no toma enserio la política, él piensa a veces que hay una especie de piloto automático por el hecho de ser presidente, da una ventaja enorme… probablemente trabajó su reelección desde temprano… yo creo que su discurso de victoria fue muy importante porque al menos desde que yo tengo memoria ningún presidente de Colombia había tenido que reconocer a las minorías colombianas, sea la de los derechos sexuales pero sobre todo a las minorías políticas de izquierda un papel en su victoria”.

Además “hizo promesas tanto en la segunda vuelta como en este discurso, digamos que el discurso ya no es sólo de un hombre moderado de puro centro viniendo un poco de centro derecha creo que va a tener que hacer un leve giro a la izquierda”.

Palacios contó que durante las campañas “se inventaron una cosa que ya se hace mofa, de que más o menos todo el mundo es Castro-Chavista, entonces Santos es Castro-Chavista, claro que hay humor en Colombia, entonces Castro fue Verónica Castro y Chávez el Chavo del Ocho, es muy popular en la televisión mexicana, entonces ese es un poco de Castro Chavismo, si no se toma con humor es muy difícil”

Porque “sí hay un lenguaje muy duro y entonces creo que es muy difícil para la izquierda y probablemente lo mejor que puede hacer la izquierda es participar y apoyar fuertemente al gobierno y presionar un poco a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que es hora de terminar con las conversaciones en un tiempo razonable, corto, para entrar en este ambiente electoral a todo lo que va a implicar que eso si va a ser muy difícil, sí ha sido difícil el proceso de paz en La Habana”.

“El tejido internacional que apoya esto es muy grande, implícitamente los Estados Unidos están apoyándolo, sólo la Casa Blanca porque en general frente en Colombia está eso que le llaman el conceso bipartidista. Sobre todo la diplomacia sudamericana que es muy activa ahora, muy difícil aislarse de eso y volver a los problemas ásperos de antes”, señaló Palacios.

Indicó que “esta elección hay que entenderla, primero la necesidad que tiene Santos de articular todas las fuerzas tan heterogéneas que lo apoyaron, pero por otro lado los perdedores, tienen que ver cómo se desarticulan de la manera más suave posible, se desagregan las fuerzas”.

“Qué va a hacer el partido conservador que no es propiamente uribista, en segundo lugar es evidente que en esta campaña se dio a conocer (Óscar Iván) Zuluaga, y lo que uno podría prever es que en la presidencia no hubiera sido títere, hubiera creado una identidad propia”, acotó el profesor.

Agregó que “el ex presidente (Álvaro) Uribe hace declaraciones fuertes, cuestiona la elección, la forma de su lenguaje no ha cambiado para nada. Está en un tono belicoso, todo eso se va a desarticular, Uribe tiene 20 senadores de 102, esa es su fuerza. Tiene una fuerza parlamentaria, vamos a ver que ocurre, si va a dirigir, si va a ser opositor en el Senado, pues ya tendrá que apagar un poquito el Twitter e irse al Senado…”.

Palacios también aseveró que “en la primera vuelta electoral los escándalos presentados durante la campaña, beneficiaron a Zuluaga , porque realmente acusar a una campaña de recibir dinero del narcotráfico en el pasado sin presentar ni una sola prueba, la sensibilidad de la opinión pública lo procesa mejor que un hacker, porque la mayoría de los colombianos no sabe que es un hacker, qué es eso y una vez que les explicas les parece que eso no es un delito y eso es delito, lo que estaba haciendo”.

“Yo pensaba que lo del espía informático iba a pesar mucho en la opinión, no, porque Zuluaga le dio vuelta porque dijo que era un montaje, que él no estaba ahí y entonces comenzaron a llamarlo el otro”, recordó.

Ahora que ya fue relecto, Juan Manuel Santos “va a tener que acelerar el proceso de restitución de tierras, tendrá que ser muy serio en el frente agrario, se está levantando un censo agropecuario. Va a tener que (cambiar), no sólo, en el discurso político y en la actitud de hombre moderado, si no en otros temas que son importantes. Anunció que va a radicar en el Congreso un proyecto para acabar con la relección, la gente tiene una imagen negativa de la relección”, finalizó.



Temas relacionados:
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. Santos 2Video: Discurso de Juan Manuel Santos, reelecto presidente de Colombia
    junio 16, 2014 7:53 am
  2. SantosColombia: Santos gana la reelección presidencial
    junio 16, 2014 6:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
ClarkTCarlton Clark Thomas Carlton
America Needs California … Now, More Than Ever https://t.co/I679HFx6X1
0 retweets less than a minute ago
Analistacromos Analista de Cromos
Nueva colección Panini Noir Soccer 2016 a la venta en Panini América desde 550€ por caja. https://t.co/4IzlIfqQ94
0 retweets less than a minute ago
jborrasarumi Javier Borràs Arumí
Lo más sorprendente: hace todo esto en la zona donde se asesina a más gente del mundo, América Central (Honduras, El Salvador...).
0 retweets less than a minute ago
augustinelitin1 Daniel Gamez
#FelizDomingo La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/hFSntV4WSA #elinsurgente
0 retweets about a minute ago
castelan12 Carlos Cruz Castelan
#AprenderTieneSuCiencia De mis extensos brazos es el Poemario que nos comparte el Mtro. Manuel Brambila de la Secci… https://t.co/BCbV9pc4cu
0 retweets about a minute ago
I'm at Colinas De La Normal in Guadalajara, Jalisco https://t.co/NIiBqer1nt
0 retweets about a minute ago
chapavargas isabel vargas
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en... https://t.co/UrrPeWhFXJ by #zety81 via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
OutbackMexico Outback Steakhouse
Los Hidrorayos intentaran arruinar la fiesta del centenario al América. No te lo puedes perder en nuestro Sportsb… https://t.co/YjvgEqxO08
0 retweets 2 minutes ago
DraftLigaMxApCl Draft Liga Mx Ap Cl
América retuitea cuenta falsa de Ricardo La Volpe: https://t.co/UgoPWAzvuj vía @YouTube
0 retweets 2 minutes ago
Vergara antepuso a la persona antes q al beneficio de su club, eso demuestra valores, cosa q en el América desconocen totalmente...
0 retweets 3 minutes ago