Obesidad en México, epidemia nacional: expertos en CNN
Los expertos en nutrición Alejandro Calvillo y Abelardo Ávila refirieron que México ha presentado los mayores crecimientos de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo.
El sobrepeso en los niños no sólo es resultado del sedentarismo, sino de los cambios en su alimentación, advierten los expertos. (Foto: Enrique Ordoñez/ Cuartoscuro)

El director de la organización El poder del consumidor, Alejandro Calvillo, y el investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Abelardo Ávila, indicaron que México ha presentado los mayores crecimientos de sobrepeso, obesidad y diabetes en el mundo, por ello hicieron un llamado a los candidatos presidenciales para que enfoquen esfuerzos concretos en lo que denominaron una “epidemia de obesidad“.

Entrevistados en el programa Aristegui de CNN en Español, los especialistas demandaron a los candidatos propuestas de acción urgente para proteger -principalmente a la infancia- de la problemática que ha llevado a organismos internacionales a declararla como una emergencia nacional, sin embargo, aseguran que tras realizar reuniones con representantes de los aspirantes a la Presidencia, pueden identificar que no existen propuestas concretas, “sólo discursos”.

Calvillo mencionó que, de acuerdo con las encuestas nacionales de salud y nutrición, de 1999 a 2006 el crecimiento de obesidad en niños de 5 a 11 años aumentó 40%, y aseguró que dicha cifra no es resultado del sedentarismo sino de cambios en la alimentación, pues dijo que en 14 años incrementó el consumo de refrescos 40%, en tanto que el de frutas y verduras disminuyó 30 puntos porcentuales.

“No es un problema de regulación económica, es un problema de salud pública en donde tienen que operar los mecanismos de protección a la población, que es responsabilidad del Estado”, señaló Ávila, quien denunció que la falta de regulación en la comercialización y publicidad de comida chatarra es resultado de la colusión entre autoridades y empresarios.

Más información:



Temas relacionados:
Salud


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]