Debate con #YoSoy132 será un acto de justicia: analistas en MVS

Los analistas de la mesa política de Noticias MVS expusieron sus expectativas sobre el debate que sostendrán 3 de los 4 candidatos a la Presidencia este martes, ante estudiantes de ese movimiento
Este martes 19 se llevará a cabo el primer debate presidencial no organizado por el IFE, ante los estudiantes del movimiento #YoSoy132. (Foto: Pedro Anza/Cuartoscuro)

El debate que sostendrán los candidatos presidenciales frente al movimiento #YoSoy132 este martes 19 es un logro de los estudiantes y un reconocimiento de los presidenciables al protagonismo que han alcanzado con sus movilizaciones, indicó el analista político Sergio Aguayo.

En la mesa política de Noticias MVS primera emisión, los analistas Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo comentaron sus expectativas sobre el debate presidencial con los estudiantes, al que asistirán los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota; del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri. El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, declinó la invitación a este encuentro.

Aguayo confió en que los estudiantes hagan las preguntas ‘incómodas’ que se omitieron en el segundo debate del Instituto Federal Electoral (IFE), “hoy no sólo veremos un acto de justicia política, que los tres candidatos le reconocen a ese protagonismo ganado con la movilización y la imaginación”, expresó el analista.

Indicó que se deberá observar la reacción de los tres candidatos ante lo inesperado, pues a diferencia de los debates organizados por el IFE, en éste no podrán preparar sus respuestas a preguntas preestablecidas. “En esta ocasión será diferente, no sé si se transmitirá por una cadena de televisión, en todo caso podremos verlo por Internet, vale la pena recomendar observar de qué manera hacen uso estos jóvenes del privilegio que tendrán mañana”, puntualizó.

Por su parte, la politóloga Denise Dresser djio que espera que los jóvenes impongan a los candidatos los temas que han reclamado en sus manifestaciones: el duopolio Televisa-TV Azteca y la relación comercial entre Televisa y Peña Nieto, evidenciada por el diario The Guardian, “que hagan las preguntas que hacen en las pancartas cuando marchan, las exigencias que hacen cuando se ponen afuera de Televisa, esto debe volverse tema central en el encuentro”, expresó Dresser.

En tanto, el historiador Lorenzo Meyer indicó que este debate promete ser el único en esta campaña que no estará en el sitio al que el ciudadano promedio acude, es decir, la televisión; sin embargo, dijo que sería positivo que quienes tienen acceso a Internet vieran el debate a través de YouTube y lo compartieran con quienes no tienen esa posibilidad.

“En esta ocasión espero que el espíritu académico, la ética del conocimiento se enfrente a la ética de la búsqueda de poder, lo que será particularmente revelador para nosotros en estos casos; la incógnita aquí es la calidad de quienes propiciarán el debate, los tiene que poner un poco contra la pared“, expresó Meyer.

Sobre la ausencia del candidato priista en el encuentro, el analista dijo que quizá le resulte mejor para no exponer sus flancos, “para nosotros los ciudadanos no es nada bueno que el candidato que ha hecho su imagen en función de la televisión se quede fuera, pero para él a lo mejor sí, pero no estamos seguros; tal vez lo que se diga ahí, si se difunde, es negativo para él a pocos días de la elección y un revés a tan corto tiempo es difícil regresarlo o enderezarlo”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]