Burundi: presidente hace cambios en su gabinete tras intento de golpe de Estado
A diferencia de otras jornadas de protestas, este día no se registraron incidentes de gravedad a pesar de que la policía disparó al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban levantar barricadas en algunos barrios de la capital.
(Foto: Archivo)

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, destituyó este lunes a sus ministros de Defensa, Exteriores y Comercio, cinco días después del fallido golpe de Estado y en medio de las protestas por su candidatura para un tercer mandato presidencial.

El ministro de Defensa, Pontien Gaciyubwenge, fue remplazado por un civil, Emmanuel Ntahonvukiye, en la primera vez desde hace medio siglo que un militar no dirigirá esta cartera clave en Burundi, informó el vocero de la presidencia, Gervais Abayeho.

Ntahonvukiye, un ex magistrado que presidió el tribunal anticorrupción del país, no pertenece a ningún partido, según la presidencia.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, Alain Aimé Nyamitwe, hasta ahora embajador de Burundi ante la Unión Africana (UA), sustituirá a Laurent Kavakure, mientras Irina Inantore reemplazará a Virginia Ziza al frente de la cartera de Comercio.

La remodelación ministerial llega en medio de una grave crisis política en Burundi, por la decisión de Nkurunziza de optar a un tercer mandato presidencial en las elecciones del próximo 26 de junio, según la cadena Al Yazira.

La decisión del mandatario de aspirar a un tercer periodo presidencial de cinco años ha originado protestas de la población, que argumenta que la Constitución burundesa limita a dos el número de mandatos, que según el texto debe ser elegido por sufragio universal directo.

Sin embargo, el partido gobernante de Burundi considera que Nkurunziza puede postularse una vez más porque la primera vez que fue nombrado presidente, en 2005, fue elegido por el Parlamento, es decir por sufragio indirecto.

Este lunes, las fuerzas burundesas desplegadas en Bujumbura se enfrentaron con cientos de manifestantes que exigen al presidente no postular su candidatura para los próximos comicios.

Ante las protestas y situación que impera en Burundi, el presidente de Kenia y de la Comunidad de África Oriental, Uhuru Kenyatta, pidió este lunes a su colega de Burundi aplazar las elecciones, al considerar que el país no está preparado para celebrarlas en medio del caos actual.

Desde que comenzaron las protestas contra el presidente de Burundi, el pasado 26 de abril, al menos 19 manifestantes han muerto y más de 200 resultado heridos durante los disturbios en el país, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África




    Contenido Relacionado


  1. Burundi: detienen a tres mandos militares que intentaron dar golpe de Estado
    Mayo 15, 2015 8:12 am
  2. Burundi: presidente pide calma tras intento de golpe de Estado
    Mayo 14, 2015 11:29 am
  3. Reconoce Ejército de Burundi que fracasó golpe de Estado
    Mayo 14, 2015 6:55 am
  4. Burundi: intento de golpe de Estado; gobierno dice que fracasó
    Mayo 13, 2015 1:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]