Brasil: condenan a ex jefe de Gabinete a 23 años de prisión
Medio centenar de políticos están acusados de negociar contratos irregulares con Petrobras, quienes en declaraciones a cambio de beneficios de la Justicia sostuvieron haber recibido recursos para financiar campañas políticas.
brasil
(Foto: Archivo)

La Justicia Federal de Brasil condenó este miércoles al ex ministro jefe de Gabinete del Partido de los Trabajadores (PT), José Dirceu, a 23 años de prisión y tres meses por delitos de corrupción y “lavado de dinero” relacionados con la petrolera Petrobras.

La decisión fue proferida por el juez Sergio Moro, que conduce en primera instancia la Operación Lava Jato (lavadero), investigación que reveló un amplio esquema de corrupción en la empresa estatal Petróleo Brasileño Sociedad Anónima (Petrobras).

Otras 10 personas también fueron condenadas en la misma acción penal, incluido el operador de sobornos Milton Pascowitch; el negociador, Fernando Moura; el hermano de Dirceu, Luiz Eduardo de Oliveira; y el asesor del ex ministro, Roberto Marques.

Dirceu, ex hombre fuerte del gobierno del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue anteriormente condenado a 7 años y 11 meses de prisión por corrupción activa en el caso del Mensalao, un esquema de compra de votos en el Congreso.

El histórico dirigente petista fue preso en noviembre de 2013, y en noviembre de 2014 pasó al régimen abierto con prisión domiciliaria.

El ex ministro fue puesto en prisión en agosto de 2015 por la Operación Lava Jato, cuando los fiscales investigaban ilícitos en la dirección de servicios de Petrobras.

Un gigantesco esquema de corrupción que alcanzó millones de dólares, involucra a directivos de la petrolera estatal y de empresas proveedoras, incluidas las grandes constructoras brasileñas.

 



Temas relacionados:
América Latina
Brasil


    Contenido Relacionado


  1. temerTribunal de Brasil analizará solicitud de juicio político contra Michel Temer
    mayo 17, 2016 1:25 pm
  2. TEMER_1Presidente interino de Brasil fue informante de la CIA: WikiLeaks
    mayo 13, 2016 6:42 pm
  3. BrasilCaso Rousseff, grave para América Latina: Ecuador
    mayo 13, 2016 11:47 am
  4. TemerInicia nuevo momento político en Brasil; Temer promete crecimiento y empleo
    mayo 13, 2016 6:55 am
  5. ShowDataServlet“Es urgente pacificar a la nación y unir a Brasil”: Michel Temer
    mayo 12, 2016 5:31 pm
  6. Michel TemerPresidente brasileño confunde a periodista con Macri, en llamada telefónica (Audio)
    mayo 12, 2016 2:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.