Urgen liberación de defensores de derechos humanos
Piden a las autoridades mexicanas tomar en cuenta las opiniones emitidas por la ONU sobre los casos de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.
(Foto: ONU)

Varias organizaciones urgieron la liberación de los defensores de derechos humanos Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, detenidos en mayo de 2013.

“Las detenciones y el posterior encarcelamiento carecieron de todo apego a la ley y estuvieron plagados de irregularidades y graves violaciones a sus derechos humanos como criminalización, tortura y malos tratos. El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU se ha expresado calificando las detenciones de ambos como detenciones arbitrarias y emitiendo opiniones declarando la falta de acceso a la justicia y solicitando la liberación de los dos defensores”, apuntó la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México

En el mismo sentido, en una carta firmada por 32 parlamentarias y parlamentarios y europeos de ocho Estados miembros, instan a las autoridades mexicanas a dar cumplimiento cuanto antes a cinco opiniones de la ONU referidas a la detención arbitraria de cinco personas defensoras de derechos humanos en México. También los parlamentarios europeos han hecho un llamamiento a la Delegación de la Unión Europea en México para que lleven a cabo una visita a los defensores que permanecen arbitrariamente detenidos.

“Como pudo comprobar la misión del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH), en febrero del 2017, tanto Damián Gallardo como Enrique Guerrero mantienen problemas de salud relacionados con los actos de tortura y tratos inhumanos que les han sido inflingidos. Además, ambos han dado positivo en la aplicación del Protocolo de Estambul, documentando el uso de la tortura. En los cinco casos mencionados se puede verificar un mismo patrón de detención, no existieron órdenes de aprehensión, fueron sometidos a actos de tortura y/o malos tratos, así como a diversas violaciones al debido proceso, tal y como se documentó en el informe “Detenciones arbitrarias e ilegales – Criminalización: Una política de Estado para inhibir la defensa de los derechos humanos en México” publicado en diciembre de 2016″, abundó.

“En el marco de su visita a México la Coordinación Alemana pudo documentar el día 27 de marzo 2017 la permanencia de las graves violaciones en el penal de máxima seguridad CEFERESO Nº. 2 de Puente Grande, Jalisco, en el que siguen arbitrariamente detenidos ambos defensores. Además, la Coordinación pudo confirmar que varios casos de detención arbitraria en México corresponden a la criminalización de personas defensoras en México, una situación que es preocupante al tomar en cuenta la profunda crisis de derechos humanos que se vive en la república mexicana”, puntualizó.

Desde diciembre del 2016 la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México inició una campaña para la liberación de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
ONU
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]