Renuncia Secretario de Comunicaciones del Edomex, por escándalo de OHL
Será este lunes cuando se designe a un encargado de despacho en la Secretaría de Comunicaciones para continuar los trabajos en la dependencia.
(Foto: Archivo)

Apolinar Mena Vargas renunció a su cargo como secretario de Comunicaciones del Estado de México, a díez días de que fueron difundidas grabaciones en las que funcionarios de la empresa OHL le ofrecen pagarle unas vacaciones en un hotel de la Riviera Maya.

El gobernador del estado, Eruviel Ávila, aceptó la renuncia de Mena e informó que se le multó con con 189 mil pesos por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, sin dar mayores detalles de las faltas cometidas.

El mandatario aseveró que la sanción es un “resultado parcial” de una investigación que se abrió el 7 de mayo pasado y que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría.

Dicha investigación se derivó luego de que se divulgaran audios el los que se escucha al ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, quien también renunció, ofreciendo a Mena vacaiones en diciembre del año pasado.

En esos audios también se escucha a Wallentin y otros funcionarios de la empresa aceptando que cometieron un fraude respecto a la concesión del Viaducto Bicentenario, en el que habrían inflado los costos.

Aquí el comunicado del gobierno:

Acepta gobernador renuncia de Apolinar Mena al cargo de Secretario de Comunicaciones del gobierno estatal

El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que derivado del resultado parcial de la investigación que se realiza respecto al título de concesión del Viaducto Bicentenario y a las llamadas telefónicas difundidas en internet, la Contraloría consideró que en el caso del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios de la Ley de Reponsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 189 mil pesos y presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Explicó que la multa se determinó con base en lo establecido en el artículo 49 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y será este lunes cuando designe a un encargado de despacho en la Secretaría de Comunicaciones para continuar los trabajos en la dependencia.

Por lo que corresponde a la investigación sobre el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario a cargo de la empresa OHL, el gobernador enumeró los avances que se tienen al momento:

·      La Secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de revisión a seguir durante el desarrollo de la auditoría.

·      Los Despachos ‘Pricewaterhouse Cooper, S. C.’ y ‘Ernst & Young’, así como del Órgano Superior de Fiscalización, previa autorización de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, ya confirmaron su participación en esta auditoría. 

·      La revisión abarca tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma.

·      A la fecha se ha concluido con la realización de actividades y procedimientos específicos correspondientes a la primera etapa relacionada con el otorgamiento de la concesión.

·      Las actividades y procedimientos para verificar la segunda etapa, relacionada con la operación de la concesión, se encuentran en proceso.



Temas relacionados:
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Edomex cancela proyecto con empresa que acusa a OHL de manejos fraudulentos
    Mayo 13, 2015 5:49 pm
  2. Acepta SCT hacer auditoría a OHL… pero no dice cuándo
    Mayo 13, 2015 2:20 pm
  3. Moody’s analiza rebaja en calificación de OHL, tras revelaciones de audios por obra en Edomex
    Mayo 12, 2015 8:13 pm
  4. Renuncia alto directivo de OHL en México por escándalo de corrupción en el Edomex
    Mayo 11, 2015 7:48 pm
  5. OHL desmiente pretensión de vender su filial en México
    Mayo 11, 2015 1:39 pm
  6. “Verdadero abuso de OHL se esconde en el circuito exterior mexiquense”, acusan
    Mayo 11, 2015 10:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]