“No tenemos estrategia de Seguridad Nacional”: general Ángeles Dauahare
El general subsecretario de la Sedena participó el 9 de mayo en una mesa sobre Seguridad Nacional, convocada por la Fundación Colosio del PRI. Ahí lanzó críticas a la actual estrategia en materia de seguridad pública y presentó propuestas.
El general Tomás Ángeles Dauahare, el pasado 9 de mayo durante el foro de la Fundación Colosio. (FOTO:especial)

El gobierno federal “no tiene una estrategia de seguridad nacional”, sentenció el general Tomás Ángeles Dauahare, el pasado miércoles 9 de mayo, durante su intervención en el evento Encuentros por el Futuro de México, convocado por la Fundación Colosio del PRI.

Ángeles Dauahare fue detenido el martes 15 en su domicilio de la Ciudad de México, y desde ayer se encuentra bajo un arraigo de 40 días, en el Centro Nacional de Arraigos de la PGR, como parte de una investigación por delincuencia organizada.

La semana pasada, el militar participó en San Luis Potosí en el encuentro  de la Fundación Colosio, al que acudió el candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto.

En el evento, el ex subsecretario de Sedena criticó las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, la falta de rumbo para detener al crimen y de aplicación de la ley.

Combate al crimen, abusos, marco legal

La página web de la Fundación Colosio informa que  el general Tomás Ángeles Dauahare participó en la Mesa 1: Seguridad Nacional, dentro del foro Diagnóstico de Futuro por la Seguridad y la Justicia. Lo hizo al lado de  especialistas en tema de seguridad: Ana María Salazar, Javier Oliva, Ricardo Sodi, Alfonso Zárate, Fernando del Villar, Beatriz Ramírez Saavedra y Luis Herrera-Lasso.

Ante ellos, Ángeles respondió a la pregunta “¿Es importante cambiar la estrategia de seguridad nacional?”:

-Yo me atrevería a decir que no tenemos estrategia de seguridad nacional, no tenemos un apropiado marco de referencia sobre seguridad nacional, no tenemos una base de partida,  yo creo que habría que empezar por ahí.

Advirtió: “Estamos combatiendo al enemigo en su fuerza calificando como enemigo  a las organizaciones  criminales, y al enemigo no se le combate en su fuerza, se le combate en su centro de gravedad.

“Lo que estamos haciendo en México es combatir al enemigo en su fuerza, nos estamos desgastando ambos y la decisión tarda mucho tiempo en  obtenerse”.

El general también fue cuestionado sobre los abusos que elementos del  Ejército han cometido durante el combate al narcotráfico y crimen organizado. Esto respondió:

“Desde luego que está mal hecho, es indiscutible, no hay…mala actuación, mala fortuna  de parte de mis compañeros militares.”

Consideró que para remediar la situación de abusos es necesaria  “la aplicación de la ley, uno de los ingredientes más importantes para la seguridad nacional”.

Sobre el marco jurídico que protege a las fuerzas armadas en esta lucha, Ángeles preguntó: “¿las fuerzas amadas van a estar siempre combatiendo al crimen, siempre en la calles? ¿No verdad?  Entonces, si se trata de establecer este marco jurídico  tengamos cuidado con (imponer) un candado, de lo contrario vamos a resolver  un problema  coyuntural  con una medida constitucional  que puede a futuro ser perjudicial”.

Nueva estrategia

El general Ángeles planteó dos grandes pasos para el diseño de una nueva estrategia en materia de seguridad:

1ero: “Establecer objetivos de seguridad, tener rumbo. A continuación, establecer las políticas y las líneas de acción seguras que nos llevarán a la consecución de esos objetivos. No dar brochazos  por diferentes circunstancias a través de líneas de acción que nos conducen a veces a la nada”.

2do: “Establecer al órgano que va a garantizar la consecución  de esos objetivos  de seguridad, una policía nacional o guardia nacional, ahora sí con una doctrina policiaca. Una doctrina policiaca que le dé unidad y criterio a todos los policías del país, que va a ser la policía  nacional en el pensamiento en la acción y en el sentimiento en las técnicas  y tácticas operativas y policíacas.”

Otras opiniones y propuestas

Policía nacional.- Creación de una Policía nacional “con una doctrina policiaca, involucrar a toda la sociedad en la solución de este problema, hacer un uso coherente y racional  de  los medios de comunicación masiva estableciendo una política de comunicación  institucional, controlar a las empresas de seguridad privadas, estableciéndoles  una estructura organizacional  y funcional. Control de armas en el país”. 

Propuesta de acciones concretas para blindar al país  

  • Diseño de objetivos de seguridad pública
  • Creación de un órgano policíaco que dé cumplimiento a las estrategias políticas y líneas de acción.
  • Organización de un cuerpo policíaco, que permita conseguir los objetivos de seguridad pública.
  • Combatir la corrupción, que es la que propicia la impunidad en las corporaciones policíacas.
  • Depurar a todos los cuerpos policíacos, aplicando los exámenes de confianza y antidumping.
  • Reorientar los presupuestos de las instituciones policíacas, que son muy elevados, a mejorar sueldos y prestaciones de seguridad para los agentes policíacos.
  • Mantener a los policías en permanente estado de adiestramiento.
  • Mejorar permanentemente la preparación moral, física y profesional de los policías.

 

 

Más información:

Cae un tercer general del Ejército; lo presentan ante PGR

“No tenemos estrategia de Seguridad Nacional”: general Ángeles Dauahare

SIEDO me impide asumir la defensa de Dauahare: abogado

Arraigan a generales detenidos por vínculos con el narco

Video donde Peña Nieto saluda al general arraigado por delincuencia

¿Quién es Tomás Ángeles Dauahare y por qué fue detenido?

El ex número 2 de la Sedena, arraigado por delincuencia organizada



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]