México busca exportar 8,500 pymes con valor de 20,000 mdd
La Concamin afirmó que se tienen como objetivos, la innovación, encadenamiento productivo y competitividad industrial, como los tres ejes verticales, y la generación de talento, como el eje transversal.
empresas_personas

La Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación prevé integrar a la exportación a unas ocho mil 500 pequeñas y medianas empresas (Pymes), con un valor integrado de 20 mil millones de dólares para el año 2018.

Al anunciar los avances para la instrumentación de dicha alianza, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, informó que derivado de los trabajos de planeación estratégica y ante la necesidad expresada por las cámaras y asociaciones se acordaron centrar las labores del organismo en torno a tres ejes verticales y uno transversal.

La innovación, encadenamiento productivo y competitividad industrial, como los tres ejes verticales, y la generación de talento, como el eje transversal, precisó.

La Concamin propuso en el Comité Nacional de Productividad el desarrollo de estas agendas, que tienen como principal propósito desarrollar una agenda de transformación que logre mejores índices productivos, de competitividad, empleo, ingresos y desarrollo para todos los mexicanos.

Señaló que dichas agendas representan la plataforma para la conformación de la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación.

Con la instalación del Grupo de Alto Nivel para el Encadenamiento Productivo, encabezado por la Secretaría de Economía, autoridades e industriales ya trabajan para actualizar instrumentos financieros de la industria y el fortalecimiento de políticas de compras gubernamentales para el desarrollo de la producción nacional y la integración de las Pymes.

Así como en las acciones concretas para la conjunción de oferta y demanda nacionales que eleven el contenido nacional de las exportaciones y fortalecer los programas de encadenamiento productivo del país.

Tal es el caso del proyecto Concadena, para la implementación de la estrategia de encadenamiento productivo de la industria nacional fundado en la demanda y las grandes empresas tractoras, a fin de integrar a las Pymes a las cadenas globales de valor y así incrementar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas.

La Concamin será el brazo desarrollador para que Pymes mexicanas puedan atender la demanda negociable de empresas de carácter global, a través del acompañamiento vía un plan de desarrollo de proveedores, en el cual se les dará capacitación, planes de negocio y estrategias de financiamiento para enfrentar el reto que implica su proveeduría.

Así, en 2018 se tendrán ocho mil 500 Pymes encadenadas a la actividad exportadora, a las cuales se les acompañará en todo el proceso, y 200 empresas tractoras del sector manufacturero de exportación, que estarán incluyendo a pequeñas y medianas empresas en sus procesos productivos, con un valor integrado de 20 mil millones de dólares y 100 mil millones de dólares en 10 años.

En el Grupo de Alto Nivel para la Competitividad Industrial se sientan las bases para el establecimiento de un Sistema Nacional de Competitividad Industrial, con simuladores y una agenda única nacional en la materia.

Además de agendas regionales basadas en el modelo del Foro Económico Mundial, y utilizando el Índice Nacional de Competitividad que estarán creando en conjunto con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, así como el Banco de México y el INEGI.

Para el año 2018 se prevé un total de 30 proyectos, ocho agendas regionales con 160 proyectos (20 por región), 32 entidades beneficiadas e impactos en un millón 200 mil empresas.

Por su parte, en el Grupo de Alto Nivel para la Generación de Talento se desarrollan con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública propuestas para la formación de talento innovador, y la generación, atracción y retención de talento en sectores estratégicos.

También para la realización de un inventario sectorial y regional de la oferta educativa y la demanda laboral, así como la revisión y adecuación de planes y programas de estudio en la educación superior.

El objetivo en 2018 es emplear, en un plazo de seis meses, al 80 por ciento de los egresados de las carreras relacionadas con la industria, y capacitar a 100 mil estudiantes en la cátedra Innovatic.

Para el eje de innovación se fortaleció la presencia y el rol de la Concamin en el Comité Intersectorial para la Innovación, creado por la Ley de Ciencia y Tecnología.

Ello, con el objetivo de contribuir al diseño y operación de la política pública en la materia, con la prioridad de lograr impactos positivos en la competitividad y productividad de los sectores y regiones, sostuvo el organismo empresarial. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. Ficha_Chapo-1Univision y Netflix producirán serie sobre la vida de “El Chapo”
    mayo 17, 2016 6:58 pm
  2. economia_mexicoColumnas financieras del 17 de mayo: mexicana llega a la cabeza de Nissan
    mayo 17, 2016 10:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]