Leyes anticorrupción y periodo extraordinario, hasta después de las elecciones
Las elecciones serán el 5 de junio y las sesiones del Congreso, del 13 al 17 de junio.
image_76

Los presidentes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron la realización de un periodo extraordinario de sesiones, del 13 al 17 de junio, para aprobar un paquete de reformas, entre las que destacan las que crean el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esto último, a pesar de que el plazo constitucional para aprobar las leyes anticorrupción es el 28 de mayo.

Asimismo, por parte del Senado se incluirán la reforma para regular el uso de la mariguana con fines medicinales, el mando único policial y la miscelánea penal; en la Cámara de Diputados, el dictamen de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López y reformas penales.

 

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, informó que se concretó un acuerdo político para realizar un periodo extraordinario que “será del día 13 de junio al 17 de junio, estamos hablando del lunes 13 de junio al viernes 17 de junio”.

En rueda de prensa, expuso que el Senado analizará en el mismo cuatro puntos fundamentales que son “el sistema nacional anticorrupción, el de mando mixto -policial-, el de regulación del uso de la mariguana y el de la miscelánea penal”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, indicó que esa instancia legislativa incluirá en el periodo extraordinario la conclusión del “proceso de declaración de procedencia en el que está involucrada la diputada Lucero Sánchez, conocido coloquialmente como desafuero con el que empezaríamos el periodo”.

“El segundo es dotar a los operadores del sistema penal acusatorio, adversarial, oral que de manera integral entra en vigor el 18 de junio”, agregó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Avila dijo que “el escenario posible nos obliga a pensar que esta fecha propuesta en el intervalo del 13 al 17 de junio puede ser la manifestación de la voluntad de las diferentes fuerzas políticas para desahogar estos temas”.

A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa celebró el acuerdo alcanzado, pero aclaró que para la realización del periodo extraordinario tienen que desarrollarse diversos actos legislativos como son los dictámenes correspondientes para entonces convocar la realización del mismo.



Temas relacionados:
Poderes
Senado de la República
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.