Gobierno lamenta exoneración de policía que mató a mexicano en Texas: SRE
La embajada mexicana pidió una reunión con las autoridades del área de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EU para abordar el tema de mexicanos muertos a manos de policías.
México lamenta exoneración de policía que mató a mexicano en Texas: SRE
(Foto: Captura de video)

El gobierno de México lamentó la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas, el cual no presentó cargos contra Robert Clark, oficial del Departamento de Policía de Grapevine, quien disparó y mató al mexicano Rubén García Villalpando.

En ese sentido, solicitó, con respeto al proceso judicial estadunidense, “que se revisen los protocolos del uso de la fuerza letal por las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos ante los repetidos incidentes fatales que se han presentado en los últimos meses en perjuicio de ciudadanos mexicanos”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajada mexicana pidió una reunión con las autoridades del área de Derechos Civiles del Departamento de Justicia para abordar dicho tema.

De igual manera, informó que a través del Consulado General en Dallas, Texas, el gobierno mexicano seguirá con la asistencia jurídica y el acompañamiento a la familia de Rubén García “en el curso de la demanda que se ha presentado por la vía civil ante tribunales estadunidenses, en relación con la probable responsabilidad por su muerte”.

A continuación el comunicado de la SRE:

 

AUTORIDADES DE TARRANT, TEXAS, DECLINAN PRESENTAR CARGOS POR LA MUERTE DE CONNACIONAL

Lunes 18.05.15|México, D. F. |Comunicado 270

El gobierno de México lamenta la decisión del Gran Jurado del Condado de Tarrant, Texas, en el sentido de no presentar cargos en contra de Robert Clark, oficial del Departamento de Policía de Grapevine, quien disparó y privó de la vida al ciudadano mexicano Rubén García Villalpando, cuando éste se encontraba con las manos arriba y desarmado al momento de su detención.

El gobierno de México, respetuoso del proceso judicial estadounidense, reitera su firme llamado a que se revisen los protocolos del uso de la fuerza letal por las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos ante los repetidos incidentes fatales que se han presentado en los últimos meses en perjuicio de ciudadanos mexicanos.

En este sentido, se ha instruido a nuestra embajada que se reúna a la brevedad con las autoridades del área de Derechos Civiles del Departamento de Justicia para abordar este tema.

El gobierno de México, a través del Consulado General en Dallas, continuará brindando asistencia jurídica y acompañamiento a la familia del fallecido en el curso de la demanda que se ha presentado por la vía civil ante tribunales estadounidenses, en relación con la probable responsabilidad por su muerte.

 

Síguenos en Twitter: @SRE_mx





    Contenido Relacionado


  1. mexicano asesinadoTexas: juez exonera a policía que mató a mexicano desarmado
    mayo 18, 2015 12:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
PatLamas MathEduc
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/R8AkFPR55o
0 retweets 5 minutes ago
Neon_Azul Guerrero De Luz
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/1eTaccm03c
0 retweets 5 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
#DatoCrónica Rafael Tovar y de Teresa, dejó una investigación inédita sobre la Revolución Mexicana… https://t.co/Lnq9dJQzgY
0 retweets 13 minutes ago
BenjaminMONTE88 Benjamin
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México
0 retweets 14 minutes ago
sumariumcom Sumarium
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hQUvzjp0TM
1 retweets 15 minutes ago
trendinaliaMX Trendinalia México
'Rafael Tovar y de Teresa' empieza a ser Tendencia, con 42595 tweets, ocupando la 11ª posición en México. Más en https://t.co/IN7801UqsL
0 retweets 15 minutes ago
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 24 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 24 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 26 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 28 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 33 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 36 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 42 minutes ago