Escalan dudas sobre Tecnoradio; SCT se deslinda del proceso de licitación
Previamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que la empresa podría quedar descalificada si se demuestra que entregó información falsa.
(Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes puntualizó que “no es la instancia para determinar los procesos de licitación”  de frecuencias de radio de FM y AM, en relación al caso de Tecnoradio. 

En el mismo sentido, el secretario Gerardo Ruiz Esparza publicó en Twitter:


En un comunicado, la SCT indicó los siguientes puntos:

1. A la SCT no le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las bases de licitación del IFT. Entre ellos, la declaración de un participante sobre sus vínculos comerciales, familiares o potenciales conflictos de interés.

2. De conformidad con lo establecido en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la SCT emite una opinión técnica no vinculante al IFT, entre otros, sobre el otorgamiento, la prórroga y revocación de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con base en la información que el IFT le remita para tal efecto, lo cual se realizó, en tiempo y forma, con respecto a la empresa Tecnoradio.

3. La SCT no puede solicitar más información que la que el IFT requirió a los participantes de la licitación conducida por dicho organismo autónomo. Mucho menos, puede sustituir al IFT en su función de determinar una posible relación o conflicto de interés de los participantes en la licitación con algún Agente Económico Preponderante o con otros integrantes de la industria.

Además, agregó que “la opinión técnica de la SCT, por las razones mencionadas y por su naturaleza no vinculante, no es el filtro de los procesos licitatorios del IFT para que los participantes sigan o no en ellos, ni puede considerarse, por ningún motivo, como una validación de la idoneidad de los participantes en algún proceso”.

“Es importante recalcar que los desarrollos licitatorios que conduce el IFT son competencia exclusiva del Instituto y la SCT no puede, en ningún caso, contravenir la Constitución ni la Ley, extralimitar sus facultades o invadir esferas de competencia. Conforme al marco legal, corresponde al IFT determinar qué participantes cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y en las bases de licitación que ellos emiten, tal como lo ha comunicado ese Instituto en días recientes”, finalizó.

Esto ocurre luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que la empresa Tecnoradio S.A. de C.V., que ganó la licitación de 37 frecuencias de radio, podría quedar descalificada si se demuestra que entregó información falsa.

En un comunicado, el IFT informó:

Con relación a las notas periodísticas sobre vínculos con concesionarios de radiodifusión por parte de los accionistas de Tecnoradio S.A. de C.V. dentro de la Licitación No. IFT-4, se informa lo siguiente:

En términos de las Bases de Licitación todos los participantes tenían la obligación de revelar al Instituto si existían personas físicas con participación en el capital social u órganos de decisión de concesionarios de radiodifusión, que tuvieran parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, ya sea con el propio interesado o con sus accionistas y, en su caso, identificar a esas personas.

La Licitación IFT-4 no ha concluido, se encuentra en la etapa que comprende el pago de las contraprestaciones a cargo de los participantes ganadores, ofrecidas como posturas más altas dentro del procedimiento de presentación de ofertas.

Concluida dicha actividad, el Instituto resolverá si se actualiza alguna causal de descalificación prevista en el numeral 10 de las Bases de Licitación, mismas que comprenden, entre otras, el incumplimiento en el pago de las contraprestaciones, así como la invalidez, nulidad, falta de autenticidad en los documentos o la entrega de información falsa. En estos supuestos procederá la ejecución de las garantías de seriedad y se continuará, conforme a las Bases, con la asignación de frecuencias a los participantes con la siguiente postura más alta en el lote respectivo, siempre que hayan manifestado su interés dentro del plazo previsto en las propias Bases.

Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que el Instituto emprenda por la responsabilidad civil o penal en que haya podido incurrirse, atendiendo a la naturaleza de los hechos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, como lo ha hecho hasta ahora, continuará actuando en estricto apego a lo establecido tanto en la Ley como en las Bases de Licitación y seguirá informando puntualmente de cada etapa del proceso como lo ha hecho hasta ahora.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. IFT descarta que director del IMER sea dueño de Tecnoradio
    Marzo 27, 2017 2:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]