En CDMX habrá nuevo protocolo para evitar abuso sexual: SEP
“Matatena nos hizo aprender muchas cosas, y una de ellas es que nuestros protocolos de prevención no son tales. Hacen falta mecanismos de comunicación más sensibles, confiables y empáticos para acabar con lagunas”: Luis Ignacio Sánchez.
Prevencion_Violencia_Sexual-3
(Foto: SEP)

A partir del próximo ciclo escolar 2016-2017, en la Ciudad de México se pondrá en marcha un protocolo efectivo de prevención para evitar violencia, acoso y abusos sexuales en las escuelas y, en el transcurso del año, se prevé que se extienda al resto del país, para acabar con casos como el Montessori Matatena.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica; Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de Servicios Educativos en la ciudad, y Enrique Guadarrama, Segundo Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes coincidieron en la necesidad de acelerar el paso de la alerta temprana.

“Hoy, trabajando de la mano con la CNDH estamos construyendo un protocolo efectivo, pensando una supervisión que, además de ser administrativa, tenga una mirada más calificada para atender o detectar estas situaciones”, indicó Treviño Cantú.

Matatena nos hizo aprender muchas cosas, y una de ellas es que nuestros protocolos de prevención no son tales. Hacen falta mecanismos de comunicación más sensibles, confiables y empáticos para acabar con lagunas”, aseveró Luis Ignacio Sánchez.

Los funcionarios coincidieron en que para poner en marcha un protocolo efectivo de prevención no se reparará en nada para que los mensajes lleguen de manera efectiva a todos en todo el país.

“A ello nos pueden ayudar los cursos en línea, los mensajes vía celular y toda la tecnología actual”, dijo el Segundo Visitador.

El administrador federal de Servicios Educativos en la ciudad detalló que existen cuatro mil 200 escuelas públicas y cuatro mil 100 privadas en la capital del país.

En 2013 se presentaron 104 denuncias y luego de la investigación hubo indicadores positivos en 44; en 2014, las cifras fueron 126 y 55; en el 2015, 93 y 54, y en el 2016, van seis y tres de las cuales se ha podido comprobar que puede haber un indicio, añadió el funcionario.

“La SEP por ninguna circunstancia va a permitir que se vulnere, en el caso que sea, tanto públicas como privadas, la seguridad e integridad de nuestros niños y actuaremos con la contundencia precisa”, agregó.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Protesta-Padres_colegio_Montessori-3Caso Montessori Matatena: formal prisión al acusado de abuso a menores
    mayo 17, 2016 8:01 am
  2. NUÑO, ERUVIEL, MANCERA ERHDemandan medidas preventivas contra el abuso sexual infantil
    mayo 14, 2016 7:43 pm
  3. Protesta-Padres_colegio_Montessori-4Acusado de abuso sexual en Montessori Matatena declaró ser inocente
    mayo 11, 2016 7:13 pm
  4. Colegio_Montessori-Sellos_Clausura-2Arrestan a hombre acusado de abuso sexual en kínder Montessori
    mayo 11, 2016 8:18 am
  5. Juez gira orden de aprehensión contra presunto agresor sexual de Montessori MatatenaJuez gira orden de aprehensión contra presunto agresor sexual del Montessori Matatena
    mayo 10, 2016 8:00 pm
  6. Negligencia, insensibilidad e ineficiencia, en caso Matatena Montessori: SEPNegligencia, insensibilidad e ineficiencia, en caso Matatena Montessori: SEP
    mayo 6, 2016 3:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.