Empresarios urgen al Congreso para aprobar el Sistema Anticorrupción
El CCE destacó como en urgente establecer el Tribunal anticorrupción, como órgano autónomo para aplicar sanciones desde el plano administrativo.
Denuncian diputados estancamiento del Sistema Naacional Anticorrupción en el Senado
(Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de la Unión a que concreten los cambios legislativos para instalar un Sistema Nacional Anticorrupción.

El organismo expuso que es tiempo de que demuestren, con señales claras, la voluntad de ir a fondo en el combate a la corrupción en México.

“Solicitamos el compromiso de los senadores en lograr los acuerdos necesarios para aprobar las leyes secundarias de la reforma anticorrupción en el plazo y sobre todo en estricto apego a los lineamientos fijados hace un año en la Constitución”, subraya.

En este contexto, exhortó a las instancias de coordinación parlamentaria a convocar a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de que se apruebe un paquete de dictámenes derivado de los consensos, incluido el aval de las organizaciones y representaciones de la sociedad que han participado en la reforma desde el inicio.

Explica que las diferencias que existen en distintos aspectos, criterios y alcances en esta fase de legislación secundaria no son insuperables, máxime si existe voluntad de ser congruentes con los principios de la reforma y su objetivo trascendente.

El Sistema Nacional Anticorrupción es piedra angular de un proceso de transformación de la vida pública en México, a fin de acabar con los niveles de impunidad que hoy prevalecen, puntualiza.

“Para la creación y el desarrollo de un Sistema Nacional Anticorrupción sólido, confiable y, sobre todo, capaz de entregar resultados palpables y prontos, es preciso aprobar simultáneamente y de forma coherente las siete leyes que le dan forma, y a la vez dar plena solvencia a sus cuatro elementos básicos”.

Menciona además que es urgente un sistema eficiente de control y disciplina interno, en mancuerna con el desarrollo del Servicio Profesional de Carrera, así como dar pie a una Secretaría de la Función Pública renovada y a contralorías internas profesionales y con la mayor independencia de gestión posible para desarrollar una política pública efectiva de prevención.

De igual forma, asegurar que la Auditoría Superior de la Federación efectivamente cuente con las facultades, los recursos y las disposiciones jurídicas necesarias para cumplir con el cometido que se le asignó con la reforma constitucional: órgano del Poder Legislativo capaz de auditar y revisar el debido uso del dinero público, con posibilidad de realizar auditorías especiales y en tiempo real, así como integrar expedientes que faciliten la sanción.

El CCE destaca que también en urgente establecer el Tribunal anticorrupción, como órgano autónomo para sancionar desde el plano administrativo, que tenga parte en los casos que le sean presentados por cualquier órgano de control interno o externo de los tres órdenes de gobierno, y que pueda realizar o dar cauce a inteligencia institucional e investigación de oficio.

Asimismo, crear una Fiscalía Anticorrupción con autonomía real de gestión. En su opinión, dejar fuera ese expediente, junto con la tipificación de los delitos en materia penal, significaría una reforma incompleta en uno de sus pilares fundamentales, sentando un mal precedente para el desarrollo del conjunto.

Considera también que resulta fundamental establecer mecanismos para que la ciudadanía tenga influencia real sobre el nuevo sistema, asegurando la participación, transparencia y rendición de cuentas.

El organismo que preside Juan Pablo Castañón añade que en este momento no hay reforma más necesaria y más urgente que la creación de un sistema creíble y eficaz para combatir la corrupción.





    Contenido Relacionado


  1. Cofece_Contrataciones_Publicas-3México ha sido reconocido por lucha anticorrupción: Virgilio Andrade
    mayo 11, 2016 4:38 pm
  2. Al menos 20 leyes necesitan adecuarse a nuevo sistema anticorrupciónDemandan la aprobación de leyes anticorrupción (Video)
    mayo 7, 2016 11:00 am
  3. Junta_Coordinacion_Politica-3¿Por qué aún no salen las leyes anticorrupción? 8 claves
    mayo 5, 2016 7:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
MinionGobierna Minion De La Torre
Rafael Tovar y de Teresa, un escritor estudioso del Porfiriato https://t.co/72OB3bU0pS
0 retweets less than a minute ago
jorgiastico Mousóleptos
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/21dUPIKS1X
0 retweets less than a minute ago
pilardepina Pilar de Pina
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets less than a minute ago
Liz_tuiz_ liz
Muerte de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura. D.P https://t.co/m6K0NrFnvZ
0 retweets less than a minute ago
noticiastln Noticias TLN
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QitFTRKl8h https://t.co/NpzTrpplKN
0 retweets less than a minute ago
greydorian8282 Dorian Grey
#PERFIL | ¿Quién era Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/ZMxvPzZxOQ
0 retweets about a minute ago
pleromazero Pleroma Ediciones
Recuerdos gratos y recuento de logros personales en tiempos de la primera gestión de Rafael Tovar vienen a mi... https://t.co/gjvecaJqUo
0 retweets about a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Rafael Tovar y de Teresa, murió esta madrugada https://t.co/R4PGSTa5sJ
0 retweets about a minute ago
darth_rendon Jorge Rendón
Nuestro primer secretario de Cultura murió (Rafael Tovar y de Teresa tenía 62 años) https://t.co/fXUFJrBeHd https://t.co/Uc97pxkYDA
0 retweets about a minute ago
control360 CONTROL360
#ENTÉRATE Fallece el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/3rOe0B4QK4
0 retweets about a minute ago
AlexDLaBarrera Juan Gabriel Eterno❤
Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura. Descanse en paz.
0 retweets about a minute ago
NuGuido Tiro al blanco
Alguien sabe de que murió el Sr. Rafael Tovar y de Teresa ?
0 retweets about a minute ago
24H_WorldNews World News
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/PWcr5gPBsz
0 retweets about a minute ago