Candidatos independientes cambiarán el rostro de las elecciones en México
El más destacado hasta ahora es Jaime Rodríguez Calderón, un ex priista que compite de forma independiente por el gobierno de Nuevo León y que, según algunas encuestas, se encuentra en los primeros lugares de las preferencias electorales.
BRONCO

Dentro de la reforma política electoral, se establecieron las reglas que deberán seguir los candidatos independientes, quienes conforme vayan ganan adeptos, cambiarán el rostro de las elecciones en México, marcadas con el triunfo de algún partido político: o el PRI, o el PRD, o el PAN, o cualquier otro.

La ley electoral estableció que la organización y desarrollo de la elección de candidaturas independientes será responsabilidad de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del Instituto Nacional Electoral, cuyo Consejo General “emitirá las reglas de operación respectivas”.

Aunque todos los ciudadanos pueden solicitar su registro de manera independiente a los partidos políticos, esto se sujeta a diferentes requisitos y condiciones. Pueden apuntarse para la Presidencia de la República, a la Cámara de Diputados, a la de Senadores, a la Asamblea Legislativa del DF, a algún gobierno de los estados… A lo único que no puede aspirar un candidato independiente es a ocupar un cargo por el principio de representación proporcional.

Además, “con la manifestación de intención, el candidato independiente deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal. El Instituto establecerá el modelo único de estatutos de la asociación civil. De la misma manera deberá acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado correspondiente“.

Los candidatos independientes tienen el derecho de recabar apoyos ciudadanos en reuniones públicas, asambleas y marchas.

Quien quiera obtener una candidatura independiente de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, deberá conseguir las firmas de ciudadanos equivalentes al 1% de la lista nominal de electores, que deben estar integradas por electores de por lo menos diecisiete entidades federativas, que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas. Quienes aspiren a una diputación o una senaduría, deben reunir firmas correspondientes al 2 por ciento de la lista nominal de electores del distrito electoral o estado al que aspira representar.

Al igual que los candidatos de los partidos políticos, los independientes tienen prohibid la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión.

Algunas obligaciones de los aspirantes son:

a)      Conducirse con respeto irrestricto a lo dispuesto en la Constitución y en la presente Ley;

b)      No aceptar ni utilizar recursos de procedencia ilícita para realizar actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano;

c)      Abstenerse de recibir aportaciones y donaciones en efectivo, así como metales y piedras preciosas de cualquier persona física o moral;

d)      Rechazar toda clase de apoyo económico, político o propagandístico proveniente de extranjeros o de ministros de culto de cualquier religión, así como de las asociaciones y organizaciones religiosas e iglesias. Tampoco podrán aceptar aportaciones o donativos, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia de:

i)       Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos, salvo en el caso del financiamiento público establecido en la Constitución y esta Ley;

ii)      Las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno del Distrito Federal;

iii)     Los organismos autónomos federales, estatales y del Distrito Federal;

iv)     Los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeras;

v)      Los organismos internacionales de cualquier naturaleza;

vi)     Las personas morales, y

vii)    Las personas que vivan o trabajen en el extranjero.

e)      Abstenerse de realizar por sí o por interpósita persona, actos de presión o coacción para obtener el apoyo ciudadano;

f)       Abstenerse de proferir ofensas, difamación, calumnia o cualquier expresión que denigre a otros aspirantes o precandidatos, partidos políticos, personas, instituciones públicas o privadas;

g)      Rendir el informe de ingresos y egresos;

h)      Respetar los topes de gastos fijados para obtener el apoyo ciudadano, en los términos que establece la presente Ley…

Quienes se registraron como candidatos independientes debieron:

a)      Presentar su solicitud por escrito;

b)      La solicitud de registro deberá contener:

I.      Apellido paterno, apellido materno, nombre completo y firma o, en su caso, huella dactilar del solicitante;

II.     Lugar y fecha de nacimiento del solicitante;

III.    Domicilio del solicitante y tiempo de residencia en el mismo;

IV.   Ocupación del solicitante;

V.    Clave de la credencial para votar del solicitante;

VI.   Cargo para el que se pretenda postular el solicitante;

VII.  Designación del representante legal y domicilio para oír y recibir notificaciones, y

VIII. Designación de la persona encargada del manejo de los recursos financieros y de la rendición de informes correspondientes.

c)      La solicitud deberá acompañarse de la siguiente documentación:

I.      Formato en el que manifieste su voluntad de ser Candidato Independiente, a que se refiere esta Ley;

II.     Copia del acta de nacimiento y del anverso y reverso de la credencial para votar vigente;

III.    La plataforma electoral que contenga las principales propuestas que el Candidato Independiente sostendrá en la campaña electoral;

IV.   Los datos de identificación de la cuenta bancaria aperturada para el manejo de los recursos de la candidatura independiente, en los términos de esta Ley;

V.    Los informes de gastos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano;

VI.   La cédula de respaldo que contenga el nombre, firma y clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector derivado del reconocimiento óptico de caracteres (OCR) de la credencial para votar con fotografía vigente de cada uno de los ciudadanos que manifiestan el apoyo en el porcentaje requerido en los términos de esta Ley;

VII.  Manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad, de:

1)      No aceptar recursos de procedencia ilícita para campañas y actos para obtener el apoyo ciudadano;

2)      No ser presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, conforme a lo establecido en esta Ley, y

3)      No tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como Candidato Independiente.

VIII. Escrito en el que manifieste su conformidad para que todos los ingresos y egresos de la cuenta bancaria aperturada sean fiscalizados, en cualquier momento, por el Instituto.

El INE ya estableció un acuerdo sobre los criterios aplicables, el modelo único de estatutos y la convocatoria para el registro de candidatas y candidatos independientes a diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Una de las desventajas de este tipo de candidaturas es que, aunque tienen derecho a recibir recursos por parte de la autoridad electoral, a diferencia de los partidos, los independientes no reciben financiamiento para gasto ordinario. En cambio, a los nuevos partidos, como Morena, se les dieron, por ejemplo, casi 32 millones de pesos a finales del año pasado.

Sin embargo, quien logre ser candidato independiente y triunfar así, no tendrá que estar atado a un partido y sus exigencias. Además de que podría presumir que no necesitó de ningún instituto político, para que los ciudadanos cruzaran su nombre en la boleta.



Temas relacionados:
Elecciones 2015
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.