Ante riesgo de perder la vida, intervención telefónica es legal: SCJN
En cuanto a la ubicación geográfica del celular de la víctima, tampoco se estima violatoria de la Constitución, pues el objetivo principal de la geolocalización es la ubicación de equipos móviles y no de personas.
FOTO: SCJN /Archivo CUARTOSCURO.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, al resolver el amparo directo en revisión 3886/2013 referente al secuestro y desaparición de una joven en Chihuahua, que se violen derechos de telecomunicaciones en intervenciones telefónicas, cuando está en riesgo la vida de la víctima.

La Primera Sala tomó el recurso de revisión del caso planteado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el cual el Ministerio Público solicitó a una empresa de telefonía el registro de llamadas del teléfono celular de la víctima, así como del sentenciado, el cual interpuso el recurso para verificar que sea constitucional esa petición.

El quejoso en cuestión mantenía una relación sentimental con la víctima, quien estaba embarazada. Según se indica el 21 de febrero de 2007, él acudió al domicilio a buscarla y se retiraron juntos, sin que la mujer regresara desde ese día.

Los magistrados determinaron que el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones implica que éstas se mantendrán en todo momento protegidas, frente a cualquier intervención no consentida por quienes participan en la comunicación o permitida por una autoridad judicial que funde y motive su decisión.

Indicó que no se viola ese derecho fundamental cuando derivado de la posible comisión de un ilícito penal, la víctima esté en un peligro real e inminente y se ve impedida para dar su consentimiento en la intervención de la comunicación en la que es o fue parte, por lo que, bajo estas circunstancias se considera la existencia de un consentimiento implícito.

Ello, con el objeto de lograr ubicarla, en aras de hacer cesar el delito y preservar su vida e integridad física.

En cuanto a la información referente a la ubicación geográfica del equipo celular de la víctima, tampoco se estima violatoria del Artículo 16 constitucional, pues el objetivo principal de la geolocalización es la ubicación de equipos móviles y no de personas.

En ese sentido, se confirmó la sentencia recurrida que determinó que la información proporcionada por la empresa de telefonía en el que se detallan las llamadas y mensajes de texto, como transferencia de saldo al número de la víctima, previa a la salida de tres mensajes al número de celular del ahora quejoso, no viola el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas.

Esto, al advertirse que el Ministerio Público, con base en la urgencia del caso, actuó en aras de localizar a la víctima, por lo que también resultan válidas las diversas pruebas derivadas de dicha intervención.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SCJN
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. sedenaSedena confirma compra de equipo de intervención telefónica y de internet
    julio 17, 2012 1:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
armandojguerra armando j. guerra g
@arzobisprimado Murió Rafael Tovar y de Teresa. Sentimos mucho su partida. Todos lo queremos. Tú morirás solo sin que nadie lo lamente.!
0 retweets less than a minute ago
Snbbechi Clinton Sitopapa
Que descanse en Paz Rafael Tovar y de Teresa pues aún no sabemos nada.
0 retweets less than a minute ago
diario24horas 24 HORAS
¿Quién era #RafaelTovarydeTeresa? Por su trayectoria fue nombrado en 2015 Secretario de Cultura por Peña Nieto… https://t.co/BfRjAw5AjD
0 retweets less than a minute ago
karentapiatovar Karen Tapia
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/hPLnK0U5UD
0 retweets less than a minute ago
jcblancoc4 Juan Carlos
@ErnestoNemer Por ahí avisarle a @eruviel_avila y a @RafaMorenoValle que ahora sí ya fallecio el srio. de Cultura Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
imparcialchis El Imparcial
El Universal https://t.co/l15MWqr8By
0 retweets about a minute ago
isaaclago Gabriel l Lago
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/bfbv0dWFiZ https://t.co/CcVQgrHjCl
0 retweets about a minute ago
ecotecno_jav Javier Nuñez
faunam_mx: La Facultad de Arquitectura, UNAM lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México.
0 retweets about a minute ago
RegionSurGto Región Sur Gto
#Nacional.-Murió a los 62 años Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. https://t.co/8XXUBy6G21
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT ImjuveMX: Los que trabajamos en el #Imjuve lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, secretario… https://t.co/WGZMaTLH2R
0 retweets about a minute ago
JorgeOrendain Jorge Orendáin
⚡️ “Fallece Rafael Tovar y de Teresa” https://t.co/2LhuULdal8
0 retweets about a minute ago
CarolaSantoyo Coral Santoyo
RT mcristina_gc: Con gran dolor lamento el fallecimiento de mi entrañable amigo Rafael Tovar jefe y cómplice de numerosas batallas, extraor…
0 retweets about a minute ago
LolaVorrath Lola Vorrath
Fue un honor poder coincidir con usted. Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa. #QEPD (@rtovarydeteresa ) https://t.co/kNd4OlHa2N
0 retweets about a minute ago
OrangestarMedia Orange starMedia
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México https://t.co/fDUxdnr1N4 https://t.co/lHEOQ2n00l
0 retweets about a minute ago
nayelligm Nayelli González M.
Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/qvtI4VpW5f https://t.co/lD3jGgJXQ7
0 retweets about a minute ago