“Agatha”, “Blas”, “Celia”, “Darby”, “Estelle”, “Frank”… las tormentas de este año
El año pasado el primer ciclón tropical surgió el 28 de mayo.

La temporada de ciclones tropicales 2016 en el océano Pacífico oriental puede comenzar en pocos días.

La primera tormenta tropical de la temporada 2016 se llamará Agatha. Las siguientes serán Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, etc.

Luis Manuel Farfán Molina, investigador de la Unidad La Paz (ULP) del CICESE, indicó que la primera tormenta de cada temporada se forma normalmente entre los meses de mayo y junio, “aunque casi la mitad de los primeros ciclones se han presentado en el periodo que va del 20 al 31 de mayo”. Por ello se determinó que fuera el 15 de mayo de cada año la fecha “oficial” que marca el inicio de la temporada de ciclones en la región oriental del Pacífico.

El año pasado, agregó, el proceso de formación del primer ciclón tropical de la temporada (Andrés) ocurrió el 28 de mayo, al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Eventualmente, se pueden formar circulaciones que se logran intensificar y alcanzar la estructura de un ciclón tropical maduro. Primero, como tormenta tropical con vientos máximos en el rango de 63 a 118 kilómetros por hora y, en ciertos casos, continúan como huracán en alguna de las 5 categorías que se utilizan al tener viento mayor a 119 km/h. Por lo general, el desarrollo de un ciclón tropical sigue un desplazamiento de este a oeste, alejándose de la costa occidental del continente Americano”, detalló.

Cada ciclón tropical sigue un proceso de monitoreo continuo con emisión de pronósticos oficiales varias veces al día. Los encargados de elaborar estos pronósticos son especialistas del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, en coordinación con personal operativo del Servicio Meteorológico Nacional en México.

El pronóstico oficial se emite por cada ciclón tropical activo y se actualiza cada 6 horas hasta que se disipa totalmente.

Durante la temporada 2015 se emitieron un total de 333 pronósticos para cubrir 18 ciclones tropicales y 4 depresiones tropicales del Pacífico oriental. Este valor se puede comparar con el promedio de 324 pronósticos que por temporada se han emitido desde el año 1989, y con un máximo de 675 pronósticos emitidos en 1992, cuando se presentaron hasta 27 ciclones tropicales. (Con información de Conacyt)



Temas relacionados:
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]