Acusado de agredir a cura, inimputable
El padre Miguel Chamorro fue citado a declarar por autoridades judiciales, pese a estar en peligro de muerte; este jueves sufrió un infarto al miocardio.
(Foto: Captura de pantalla).

El hombre detenido por la agresión al sacerdote José Miguel Machorro, ocurrido en la Catedral Metropolitana, estará sometido a vigilancia en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial mientras sigue su proceso, pues el juez de control declaró su inimputabilidad.

La decisión del juez de control Alejandro Cruz Sevilla significa que, en caso de encontrarse culpable, el acusado sería sometido a tratamiento, ya sea en internamiento o en libertad, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Durante la audiencia inicial, el detenido —quien fue asesorado por su defensor privado— solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, por lo que se programó continuación de audiencia para el día 22 de mayo, cuando el juez determinará si lo vincula o no a proceso.

Para su comparecencia en la audiencia, y dada la condición del acusado, el juez determinó que éste debía estar asistido, además de sus defensores públicos, por un perito en psiquiatría y una facilitadora encargada de hacer valer sus derechos, en este caso una especialista de la organización Documenta.

En la solicitud de audiencia del agente del Ministerio Público se estableció que el perito de una institución pública de psiquiatría consideró que el detenido presenta trastorno psicótico de origen a determinar, que lo coloca en la condición de no reconocer lo que es un hecho delictivo.

Por otra parte el agente del Ministerio Público intentó imputar el delito al detenido, al argumentar que causó una herida al sacerdote con un cuchillo en la cara posterior del cuello, hecho que atestiguaron diversas personas que alertaron a un policía federal, a quien solicitaron su intervención para detener al agresor.

El detenido, luego de un receso y asesorado por su abogado, se reservó su derecho a declarar.

Un perito en psiquiatría advirtió que, durante el receso y con base en un examen mental, el sujeto presentaba síntomas activos de trastorno psicótico, tales como ideas delirantes de tipo persecutorio y distorsión de la realidad.

Decisión del juez, “vergonzosa”: Arquidiócesis

De acuerdo con un comunicado, la Arquidiócesis Primada de México deploró la declaración de inimputabilidad  y la consideró “vergonzosa e inadmisible”, tomando en cuenta la gravedad de los hechos, que tienen luchando entre la vida y la muerte al padre Machorro, “cuyo estado de salud en las últimas horas se ha deteriorado considerablemente a causa del sangriento y cobarde ataque”.

El director de Comunicación Social del Arzobispado de México, Hugo Valdemar, lamentó también la “total insensibilidad” de las autoridades judiciales, que sabiendo del estado de gravedad del sacerdote le enviaron un citatorio para presentarse a declarar este jueves a las 12:30 horas.

Valdemar precisó que el padre Chamorro sufrió un infarto al miocardio, permanece en terapia intensiva y su estado es grave con riesgo de desenlace fatal.

“La injusta e inadmisible declaración de inimputabilidad emitida por el juez Cruz es una muestra de la total indolencia hacia la víctima, y de una aparente protección de los delincuentes, pues no es posible que llegue a esta escandalosa resolución basado en una sola prueba pericial y sin haber escuchado a la víctima”, añadió la Arquidiócesis.







    Contenido Relacionado


  1. Agresor de sacerdote padece trastorno mental y no es extranjero: PGJCDMX
    Mayo 17, 2017 7:18 pm
  2. Refuerzan seguridad en Catedral tras agresión a sacerdote (Fotos)
    Mayo 16, 2017 4:33 pm
  3. Atacan a sacerdote en Catedral Metropolitana de la CDMX
    Mayo 15, 2017 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]