El libro póstumo de Juan Gelman y otras novedades editoriales
El primero de los dos libros póstumos del poeta uruguayo Juan Gelman, así como la novela más reciente de Martin Amis llegan a las librerías.
El libro póstumo de Gelman y otras novedades editoriales
(Foto: Planeta, Grijalbo, Sexto Piso, Anagrama y Era).

Al morir Juan Gelman dejó un par de libros inconclusos, el primero llega a las estanterías bajo del nombre de Hoy. Por su parte, el británico Martin Amis, presenta una nueva novela, donde una vez más cuestiona los valores de sociedad inglesa.

El mexicano Juan Villoro calienta los ánimos rumbo al Mundial con un título sobre futbol; y Humberto Padgett, ofrece una reveladora investigación sobre los feminicidios en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en territorio mexiquense. Todo eso y más figura entre las novedades recién desempacadas en librerías.

Humberto Padgett y Eduardo Loza. Las muertas del Estado. Grijalbo.

A lo largo de 21 años el número de feminicidios en el Estado de México es diez veces mayor que en Ciudad Juárez, revela el periodista. Su investigación profundiza en la gestión de Enrique Peña Nieta como gobernador de la entidad y revela su poca atención a un problema a todas luces grave. Acompañan a su relato, el prólogo de Lydia Cacho y las estremecedoras fotografías de Eduardo Loza.

Georg Groddeck. El buscador de palabras. Sexto piso.

Al médico alemán se le conoció por ser de los fundadores del movimiento psicoanalítico. La historia editada en su era por Sigmund Freud, cuenta las obsesiones  de “August Müller”, un burgués de mediana edad que enloquece a causa de las chinches. Su delirio lo convierte en otro hombre, a través del cual deja salir sus pensamientos reprimidos.

Juan Villoro. Balón dividido. Planeta.

El narrador mexicano es diestro a la hora de pisar el terreno del balompié.  Los relatos y crónicas incluidos en el volumen nos sumergen, no sin falta de ironía, en historias como las del Start y su triunfo sobre los alemanes del Flakelf, a pesar de la intimidación del ejército nazi; y en personajes como Messi, Hugo Sánchez o Javier Aguirre. A unas semanas del Mundial, el libro ayuda a ponerse a tono.

Martin Amis. Lionel Asbo. El estado de Inglaterra. Anagrama.

Si algo se le da al narrador del inglés es la capacidad para incomodar. Un buen día el pícaro “Lionel Asbo”, preso por robar, pide a su sobrino “Desmond Pepperdine”, que juegue a un número de lotería.  Con el azar de su parte, ganan una fortuna y se convierten en celebridad. Los tabloides sensacionalistas británicos, que para eso se pintan solos, inician una persecución para conocer a los nuevos millonarios. La moraleja es clara: el dinero no lo es todo es tan solo vanidad.

Juan Gelman. Hoy. Era/UNAM.

Los versos ayudan a sobrellevar la muerte del poeta uruguayo. La publicación de su libro póstumo reúne un conjunto de prosas poéticas sobre la vida y el entorno social, vamos, sus temas de siempre. “¿Y si la poesía fuera un olvido del perro que te mordió la sangre/ una delicia falsa/ una fuga en mí mayor/ un invento de lo que nunca se podrá decir? ¿Y si fuera la negación de la calle/ la bosta de caballo/ el suicidio de los ojos agudos? ¿Y si fuera lo que es en cualquier parte y nunca avisa? ¿Y si fuera?”.

 

 



Temas relacionados:
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]