Rendirán homenaje al arquitecto Mathias Goeritz, en Bellas Artes
Goeritz era un místico y eso se manifiesta en el Museo El Eco, como su pieza clave, un proyecto experimental cuya intención fue poder integrar todas las artes en una sola pieza que fuera arquitectura, escultura, pintura y que en su interior pudieran realizarse diferentes expresiones artísticas de forma conjunta, señala el INBA.
Goeritz
(Foto: especial/INBA)

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá un homenaje al arquitecto, escultor, pintor, poeta y doctor en filosofía e historia del arte Mathias Goeritz, este lunes 18 de mayo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 19:00 horas, en el centenario de su nacimiento (4 de abril).

Ahí los especialistas, Felipe Leal y Lily Kassner, harán un paseo por las diferentes escalas de su amplia obra artística y de sus aportaciones a la cultura mexicana.

Lily Kassner, hablará junto con otros especialistas sobre el legado del artista quien, en su “Manifiesto de la Arquitectura emocional” (1954), aseveró que “la escultura es una oración plástica” y que “el arte, en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo”.

Goeritz decía: “Existe la impresión de que el arquitecto moderno, individualizado e intelectual, está exagerando por haber perdido el contacto con la comunidad, al querer destacar la parte racional de la arquitectura. El resultado es que el hombre del siglo XX se siente aplastado por tanto funcionalismo, tanta lógica y utilidad dentro de la arquitectura moderna”.

El arquitecto llegó a México a los 34 años de edad huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Antes había vivido en Marruecos y España. Luego de trabajar cuatro años en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, se trasladó a la Ciudad de México para laborar en el Taller de Educación Visual de la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM

A nivel internacional, Mathias Goeritz tiene una presencia muy amplia, aseguró Felipe Leal, al comentar que en estos momentos hay una exposición de él en el Museo Reina Sofía de España que después vendrá a México para ser presentada en el Palacio de Iturbide e itinerar por Monterrey y otras ciudades del interior del país.



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. goeritzCentenario de Mathias Goeritz: últimos días de su exposición en Madrid; en mayo llega a México
    abril 4, 2015 3:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.