‘Media News’: CNN contratará a 200, libro para “salvar medios” y Mapa de Facebook
Antoni Gutiérrez-Rubí hace esta recopilación de notas importantes.
MAPA

Noticias

    1. El Washington Post y el New York Times se unen al ICIJ

Reaccionan dos gigantes del periodismo estadounidense y se unen a una tendencia imparable

Los dos diarios han ofrecido al Consorcio su colaboración para seguir rastreando los más de 11 millones de documentos de los papeles de Panamá.

      1. CNN contratará a 200 personas para su unidad digital http://goo.gl/GIj055

Libros

      1. Libros sobre periodismo que debes leer

Recomendación de Miquel Pellicer http://bit.ly/1T53A4m

      1. Salvar los medios de comunicación, de Julia Cagé. Enlace

La escritora francesa Julia Cagé (@CageJulia) da cuenta de la importancia de entender bien las cifras que sobresalen en medio de la crisis que sufren hoy las versiones no digitales de los medios de comunicación. Con 31 años, la autora, que ya tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, argumenta en este ensayo la realidad de los números que se esconden detrás de la culpabilidad sobre esta situación que se adjudica a las nuevas tecnologías. «No es la primera vez que los medios de comunicación se ven obligados a renovarse, y en el pasado siempre lo lograron», asegura Cagé en su libro. Es de resaltar la perspectiva creativa, y no por eso idealista, con que enfrenta una realidad que para algunos ya es ‘lo normal’, pero para ella no deja de ser un motivo para que los medios se reinventen una vez más.

El economista Thomas Piketty (@PikettyLeMonde) —quien se encargó del prólogo— afirma que sus teorías invitan «a repensar la noción de propiedad privada y la posibilidad de una superación democrática del capitalismo».

En una interesante entrevista para El País, Cagé sostiene «Los medios producen información de interés general, que debería ser considerada un bien público y tendríamos que proteger. Igual que nadie se plantea privatizar completamente la educación, no entiendo por qué no sucede lo mismo con la información».

      1. Ciberperiodismo en Iberoamérica

El libro Ciberperiodismo en Iberoamérica ha sido un proyecto especial desde el principio. No solo por su contenido, tan extremadamente complejo de compilar, sino también por su orquestal proceso de creación. Ayer sumó un nuevo motivo para esa consideración especial: fue presentado simultáneamente en dos países, México y El Salvador.

Tendencias

      1. Simposio de Periodismo Online de la Universidad de Texas (Austin)

Se ha hablado de Univision, bots, realidad virtual y el protagonismo de empresas tecnológicas como Facebook, Google, Twitter o Snapchat en el proceso de construcción de contenidos periodísticos. Además se han presentado las ideas más interesantes sobre proyectos como Buzzfeed, Quartz, Breaking News o Slack.

http://bit.ly/1Tr6T8E

      1. Long-Form Reading Shows Signs of Life in Our Mobile News World

Muy importante análisis. Relevante.

http://pewrsr.ch/1WXJaiZ

3. Facebook lanza el Mapa de Facebook Live para descubrir videos en vivo

Facebook Live habilitará un espacio especial dentro del app móvil de Facebook para que las personas puedan descubrir videos en vivo y estar al corriente de lo que hacen sus amigos, creadores o simplemente de los temas que más les interesan.

Allí podrán buscar videos en vivo o transmisiones en diferido. Este sitio mostrará las transmisiones en todo el mundo, incluyendo medios de comunicación
http://www.clasesdeperiodismo.com/2016/04/06/facebook-lanza-el-mapa-de-facebook-live-para-descubrir-videos-en-vivo/
http://newsroom.fb.com/news/2016/04/introducing-new-ways-to-create-share-and-discover-live-video-on-facebook/

Eventos
1. Periodismo de Datos en Fundación Telefónica
El pasado 5 de mayo, Fundación Telefónica celebró en su espacio de Madrid, las IV Jornadas de Periodismo de Datos “El poder está en los datos”. Se celebró con el apoyo de la Open Knowledge Foundation España. El acto lo abrieron Kaeti Hinck, editora del equipo de visualización de datos en el Washington Post; y Helena Bengtsson, editora de datos de The Guardian en Londres. Kaeti destacó que de los gráficos había que pasar a las infografías, y de los datos, a las historias. La clave estaba en la simplicidad, en la claridad de las informaciones que se exponen. Y que lo importante es el detalle. ¿De qué se trata esto? Al mostrar varios ejemplos, comentó que esto se trataba de explicar con animaciones situaciones complejas. Por su parte, Helena destacó el oficio periodístico dándole prioridad a la profesión y dejando en un segundo plano la técnica. El periodismo de datos requiere de tiempo, y una historia puede tardarse en elaborar unos seis meses. El periodismo de datos, comentó, no es un tipo de periodismo sino un método de hacer periodismo. Su máxima, fue mostrar datos en brutos y el resultado en las publicaciones después de meses de trabajo. Aquí, dos ejemplos: i) Telegraph cheers success of state schools, but has it fudged the figures?; ii) Where can you afford to buy a house?

      1. III Encuentro de Narrativas Transmedia. Noviembre 2016. (Argentina)

El espacio está pensado para compartir perspectivas teóricas y experiencias en el campo del periodismo digital y transmedia.
Los organizadores son:

Envió un link con el programa del 2015: http://www.fpdrosario.com.ar/programa/

Recursos
1. @journalismnews

News, digital tools and tips for journalists and publishers from http://Journalism.co.uk

      1. Alan Rusbridger to Chair Reuters Institute for the Study of Journalism

Alan Rusbridger, Principal of Lady Margaret Hall and former Editor-in-Chief of the Guardian, has been appointed Chair of the Institute Steering Committee at The Reuters Institute for the Study of Journalism at the University of Oxford (RISJ).

http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/news/alan-rusbridger-chair-reuters-institute-study-journalism

      1. Imprescindible https://nohacefaltapapel.com/

Selección de lecturas sobre periodismo e innovación. De lo mejor.

      1. Nuevos medios. OJO PÚBLICO(@Ojo_Publico): “Es un medio digital de periodismo de investigación y nuevas narrativas que apunta a ofrecer un cóctel cada vez más raro: historias relevantes, noticias verdaderas, textos bien escritos y herramientas informativas innovadoras sobre temas urgentes de la agenda pública nacional. Es un equipo de reporteros experimentados que asume el reto de los lectores: ser incómodos con el poder, vigilantes de la democracia, poner nuestra mirada al servicio del interés ciudadano en vez de promover intereses ajenos. En este lugar están prohibidas las tonterías disfrazadas de periodismo, la chismografía sin fundamento y las cortinas de humo. Todo eso ya sobra en el quiosco de la esquina. Aquí se practica la máxima que guía a los grandes emprendimientos de la prensa libre: publicamos las historias que nos gustaría ver y leer para estar informados de verdad. Estamos comprometidos con la vigilancia y el control del poder estatal y corporativo, del crimen organizado transnacional, de la corrupción en todas sus formas y de otras amenazas contra el interés público, el medio ambiente y los derechos humanos”.

Fundadores: @Club_Insolito@JoscarCastilla@nellylun@fabiolatorres

En septiembre pasado cumplieron su primer año. Ganaron premio a la mejor investigación del año, categoría sala de redacción pequeña, en los Data Journalism Awards 2015.

Son muy potentes y completísimos:

Tienen cosas como Billetón Electoral, una calculadora para ver cuánto tiempo deberías trabajar para ganar lo que ganan los candidatos.

Congreso Airlines para rastrear los viajes de los legisladores.

Cuidados Intensivos para vigilar el sistema de salud (médicos, clínicas, aseguradoras)

Una visualización sobre la deforestación en la Amazonía

Los silenciados de la guerra por la tierra, un ejercicio de rastreo, análisis y visualización de datos sobre crímenes registrados durante conflictos socioambientales en los países amazónicos.

Ojo Biónico, una herramienta de fact checking

Y son partners de TRANSPARENCIA (@ACTransparencia) en la plataforma que comentábamos ayer http://elecciones2016.transparencia.org.pe/

Se financian con aportes individuales: Los amigos de OjoPúblico



Temas relacionados:
Tecnología


    Contenido Relacionado


  1. collage_tecnologia‘Media News’: de “chatbots” a las estrategias del “New York Times”
    abril 26, 2016 2:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre