Faltan alternativas productivas para Wirikuta: Rubén Albarrán

El vocalista de Café Tacvba explicó la causa que apoya el concierto del próximo 26 de mayo en el Foro Sol de la Ciudad de México
Café Tacvba es una de las bandas que encabezan el cartel del Wirikuta Fest. (Foto: Paola Hidalgo/Archivo Cuartoscuro)

El concierto Wirikuta Fest del próximo 26 de mayo tiene el objetivo de socializar la defensa de ese desierto sagrado potosino, donde la actividad minera pone en riesgo el área natural protegida, señaló el músico Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, Albarrán explicó que una buena parte de la cohesión social de los pueblos indígenas de Wirikuta se basa en ese desierto de cerca de 140 mil hectáreas ubicado en San Luis Potosí, donde, dijo, la población padece abandono y pobreza, y las únicas alternativas de empleo provienen de mineras canadienses.

“Por esa situación crítica se abre una oportunidad para que llegue la actividad minera en esta área, poniendo en riesgo el área natural protegida donde viven flora y fauna endémicas en peligro de extinción, como el peyote y el águila real”, puntualizó el cantante.

Lo que requiere esta población, dijo, son recursos para proyectos comunitarios productivos, que se conviertan en una alternativa a la actividad minera en el área.

Agregó que en el Foro Sol habrá áreas de temazcal, de movimientos sociales, medios libres, una carpa audiovisual y una electrónica; y se contará con la participación de bandas como Caifanes y Café Tacvba, además de músicos como el dueto Calle 13, Julieta Venegas y Enrique Bunbury.

 

Mira la entrevista con Rubén Albarrán:

 



Temas relacionados:
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]