“Cerati en primera persona”, reflejo estricto y leal del cantante: Aboitiz en CNN
"Ser esa figura que marcó un antes y un después en la música de Iberoamérica, es muy fuerte; yo era plenamente consciente de eso", comentó la periodista sobre Gustavo Cerati.
CNN 2

El libro Cerati en primera persona, sobre el cantante argentino fallecido en 2014, retrata al cantautor desde 1992 hasta 2009, abarcando su etapa de solista; “su primer disco fuera de la agrupación Soda Stereo le llamó Colores santos, hasta al 2009 que fue su último disco, Fuerza natural”, expuso Maitena Aboitiz, periodista y autora del libro.

En entrevista para Aristegui CNN, detalló que “fue una investigación muy ardua, en algún momento no había internet, entonces había que ir a buscar directamente a los archivos en papel y para eso la familia me abrió las puertas, gracias a ellos tuve acceso al archivo personal de prensa de Gustavo. Pude tener muchísima más información y también recabé todo lo que tiene que ver con notas audiovisuales y radiales, porque en el tono también se dice mucho”.

“Fui estudiando cada una de las etapas de Gustavo, cómo fue, qué fue lo que él quiso decir en ese momento, cuál fue su mensaje y a partir de eso tratar de reflejarlo de forma estricta y leal”, aseveró.

Precisó que “si dijo vaso es vaso, si dijo copa es copa, y no hay una sola palabra agregada en este libro que no haya sido dicha por él”.

“Cada párrafo del libro corresponde a una entrevista que está citada al final del libro y está hilada con otro párrafo que corresponde a otra entrevista, de ahí fue un trabajo muy arduo también”, explicó. 

La verdad es que “gracias a la elocuencia que tenía Gustavo a la hora de hablar, a la claridad para comunicarse a través de los medios de comunicación, de saber justamente cuando estaba frente a un micrófono, qué decir, cómo decirlo”, contó.

Cerati “para mí es una persona extraordinaria, la definición propiamente dicha de diccionario de lo que es extraordinaria. Me llamó mucho la atención toda su carrera y específicamente lo que tenía que ver con su carrera solista. De Soda Stereo se había hablado un montón, pero no sobre Gustavo solista”.

“A mí por generación me toca más esa parte de su música y dije: ¿por qué no hacerlo hablar sobre eso? Y también me daba mucha intriga de cómo hacía sus discos… tenía necesidad de escucharlo hablar”, dijo.

En el libre apunta “cómo hizo cada disco, cada una de su obras, cada concierto, cada show”.

Recordó “entrevistas que tuve con él tanto en televisión como en radio, también para mi primer libro, estuve charlando con él cuatro horas sobre procesos creativos”.
“Siempre fue muy generoso a la hora de abrirse, valoraba mucho a quien lo escuchaba”.

Reveló que “él tenía un cuaderno que había escrito a los 16 o 17 años, en donde leyó el diccionario y escribió las palabras que más le gustaban con su correspondiente definición, a eso le llamaba un diccionario artístico que lo usó durante toda su carrera, a la hora de componer canciones recurría a ese diccionario”.

Aunque se le ve como “una persona que todo se le dio fácil y fluido… si hay un don que él tenía es el del esfuerzo, me parece un buen mensaje para todos”.

Sobre su despedida al morir, dijo que “era muy inmpresionante, esa noche había colas de gente que iba de barrio en barrio, de la cantidad de gente que se despidió de Gustavo. Fue tranquilizante para mucha a gente hacer eso”.

En estado de coma, cuatro años

En esa etapa “cobra importancia  y protagonismo una figura en la vida de Gustavo que era importante pero se dio a conocer públicamente, su mamá, para dar a conocer y ser como la portavoz de su estado de salud de su hijo y de darle esperanza a todos sus fanáticos”.

“La prensa se ha mostrado muy respetuosa, no se ha filtrado ninguna imagen de Gustavo en la clínica”, destacó.

Agregó que “la madurez le fue sentando cada vez mejor, es una opinión muy personal, fue muy bueno verlo crecer, verlo convertirse en hombre, en esposo, en padre. Estaba en el mejor momento de su carrera”.

“No fue un músico rockero de los típicos, que se mostrara reventado… es un ejemplo para los jóvenes“, abundó.

Y destacó que “una característica que tenía era estar en todos los detalles, absolutamente todos”.



Temas relacionados:
Gustavo Cerati
Música


    Contenido Relacionado


  1. aazuleVideo: Y ahora… Los Ángeles Azules “tropicalizan” a Cerati
    septiembre 10, 2014 1:00 pm
  2. Cerati frasesGustavo Cerati en 10 frases
    septiembre 5, 2014 3:55 pm
  3. despedida 2Fotos: “Gracias por venir”. El adiós a Cerati en Argentina
    septiembre 5, 2014 3:49 pm
  4. ceraCerati hizo el ‘soundtrack’ de nuestras vidas: Lynn Fainchtein
    septiembre 5, 2014 10:23 am
  5. Cerati videoVideo: Cerati, Soda, y su música… no se van, se quedan aquí
    septiembre 5, 2014 9:50 am
  6. Cerati despedida 0Miles de fans dan emotivo adiós a Cerati
    septiembre 5, 2014 7:26 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]