Violencia en México desplazó al narco a Centroamérica: Otto Pérez

El presidente de Guatemala advierte de la falta de recursos en la región para enfrentar a los cárteles; insiste en la necesidad de cambiar la estrategia prohibicionista de EU
Otto Pérez, presidente de Guatemala, ha insistido en la legalización de drogas. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que los cárteles mexicanos se han desplazado a Centroamérica, como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico en México, emprendida por el mandatario mexicano Felipe Calderón.

En entrevista con el diario Reforma, Pérez afirmó que cuando México decide endurecer la lucha contra el crimen organizado, la presión sobre estos, los llevó a operar en países como Guatemala y Honduras. Actualmente, dijo, el cártel de los Zetas controla el paso de drogas entre Centroamérica y México.

De “entrar todos a hacer una lucha, habría que valorar con qué recursos y cómo le vamos a hacer”, dijo el presidente guatemalteco, quien insistió en que la política prohibicionista de las drogas, impuesta por Estados Unidos hace 50 años, no ha dado los resultados esperados.

En México, dijo, después de 5 años, estamos viendo la violencia que se ha generado, “y pues los cárteles siguen estando presentes y sigue el tráfico de las drogas”.

Otto Pérez ha insistido en encontrar soluciones alternativas para combatir el narcotráfico, entre ellas, la legalización de las drogas. Sin embargo, dijo que apoya la estrategia de combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón. (Con información de Reforma y El Economista)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]