Presenta AMLO su propuesta de medios
El candidato del Movimiento Progresista afirmó que, de llegar a la Presidencia, promoverá el acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación y evitará que las cadenas se concentren en unas cuantas manos
El candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano propuso la "democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia". Foto: Gustavo Sánchez/ Aristegui Noticias

El candidato por el Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si gana la Presidencia permitirá que cualquier ciudadano o empresario pueda tener un canal de televisión o una estación de radio.

“Que haya todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles”, dijo este martes en su conferencia de prensa matutina.

Al presentar su propuesta de campaña en lo relativo a medios de comunicación, Obrador indicó que promoverá la creación de radiodifusoras y televisoras regionales, y advirtió que se evitará la “tentación” de algunos medios por “suplantar” con publicidad y mercadotecnia el “derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes”.

López Obrador refirió que si el empresario Carlos Slim, o medios como Reforma, El Universal o La Jornada quieren tener su canal de televisión abierta, “no tendrán ningún problema (…) queremos que no haya sólo dos que acaparen la audiencia”.

Propuesta de campaña, similar a la reforma de radio y TV

La propuesta de medios de comunicación presentada este martes por López Obrador contempla algunos puntos similares a la reforma a la ley federal de Radio y Televisión, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y cuyo promotor fue el perredista Armando Ríos Piter.

La propuesta de AMLO sobre radio indígena:

“Se promoverá que haya radiodifusoras y televisoras locales y regionales que permitan el acceso y el manejo de estos medios a pueblos indígenas, comunidades campesinas, jóvenes, escuelas, universidades y centros de formación educativa y cultural”, señala la propuesta del candidato presidencial, que busca “democratizar a los medios”.

La reforma:

“Hasta ahora, las concesiones o permisos otorgados en la Ley Federal de Radio y Televisión no consideraba a las radios indígenas como un tipo de estación comercial, lo que constituye una discriminación respecto de los demás integrantes de esta nación democrática”.

Por ello, la reforma promovida por el perredista Ríos Piter permite que las estaciones indígenas requieran sólo un permiso y no una concesión para operar.

La propuesta de AMLO sobre cadenas de medios:

“Se impedirá que las cadenas y estaciones se concentren en unas cuantas manos, como sucede en la actualidad”.

La reforma:

“Lo relativo al cumplimiento de los tiempos que correspondan al Estado diariamente, en los casos de las estaciones que operen bajo la figura de red o cadena conforme a lo previsto en el artículo 49 Bis, se considerará cumplida la obligación de los concesionarios y permisionarios de dichas estaciones al transmitir las pautas, programación o propaganda que las autoridades correspondientes entreguen a la estación que haya sido designada como estación de origen”, señala el texto de la reforma.

Este cambio ha sido señalado por los especialistas como una regresión, pues exime a las cadenas de medios de su obligación con los tiempos oficiales e impide a la audiencia de los estados conocer los mensajes de las autoridades electorales.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) protestó contra la reforma señalando como “ofensivo” que los legisladores utilicen el supuesto reconocimiento de emisoras indígenas para enmascarar el propósito de la reforma legal.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com