AMLO denunciará a Peña Nieto por gastos de campaña
En Veracruz el candidato de la izquierda informó que presentará el recurso ante el IFE y aseguró que hay pruebas suficientes
El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, emprende batalla en el IFE contra el priista Enrique Peña Nieto.(Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro)

El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una denuncia ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, por presunto exceso en los gastos de la campaña electoral.

En conferencia de prensa, el abanderado de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano aseguró que se presentarán las pruebas necesarias que demostrarán el excesivo gasto del candidato de la coalición Compromiso por México.

“Todas esas pruebas se recabaron, como a ustedes les consta, con la participación de las redes sociales, se les va a dar información de espectaculares, dónde están colocados, cuánto cuestan, se tienen ya estimaciones”, aseguró.

En este sentido, López Obrador lamentó que el IFE no haya intervenido de oficio, al ser tan notable la presencia en espectaculares y mamparas que apoyan al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Luego de haber sostenido el día de ayer un mitin con al menos 7 mil simpatizantes y militantes de la izquierda mexicana en Xalapa, ejemplificó su viaje por el estado donde aseguró es visible la excesiva presencia de los candidatos del PRI en espectaculares.

“Ayer que nos trasladamos de Xalapa a Veracruz me impresionó el número de espectaculares del PRI, está de nuevo tapizado de rojo Veracruz, les quieren dar más ´fidelidad´, ya saben lo que es, lo que les dejó aquí”, dijo.

Detalló que esta denuncia ante el órgano electoral es apenas la primera etapa del informe, ya que aseguró más adelante presentarán más información con lo que se demostrará que se están rebasando los topes de campaña.

“Vamos a presentar una denuncia ante el IFE por todo lo que es el manejo de la publicidad y todos los gastos excesivos de campaña y se va a incluir lo que son los gastos del uso de aviones”, precisó.

La mitad del presupuesto en una semana

En una conferencia posterior, el coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, explicó que las pruebas que entregará ante el IFE el próximo fin de semana han sido recabadas en una auditoría ciudadana con el uso de redes sociales, “que muestra que en una semana el abanderado priista ha gastado sólo en publicidad exterior 150 millones de pesos, de los 336 millones de pesos que aprobó la autoridad electoral”.

Monreal especificó que las pruebas documentadas no incluyen utilitarios como camisetas, gorras, filtros solares, vehículos, brigadas de promoción de votos, regalos en especie, contratación de call center, publicidad en medios, renta de vehículos blindados y flota aérea, entre otros gastos que tendría Peña Nieto.

(Con información de Notimex)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]