Odebrecht pagó ilegalmente campañas de Lula y Dilma, declara publicista ante juez
Mónica Moura también dijo que la constructora financió campañas en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.
(Foto: Facebook/Dilma Rousseff).

Las campañas electorales de 2010 y 2014 de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff se financiaron de manera ilegal, de acuerdo con la declaración ante la justicia de la publicista Mónica Moura.

Ante el juez federal Sérgio Moro, quien conoce del gigantesco caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Moura dijo que en 2010 parte de la financiación sin declarar la pagó el Partido del Trabajo (PT) y otra parte la constructora Odebrecht, mientras que en 2014 todos los recursos que no se declararon salieron de Odebrecht.

El operador político encargado de ingresar recursos no declarados del PT hacia la campaña de Rousseff era Antonio Palocci, ministro de Hacienda con Luiz Inácio Lula da Silva, entre 2003 y 2006, y jefe de gabinete de la propia Rousseff en 2011.

También de acuerdo con la declaración de Moura, el interlocutor del gobierno para los pagos realizados por Odebrecht era Guido Mantega, ministro de Hacienda entre 2006 y 2015 en los gobiernos de Lula y Dilma.

Moura también señaló por financiamiento irregular a las campañas presidencial de Lula en 2006 y de Fernando Hadad rumbo a la alcaldía de Sao Paulo en 2012. De igual manera aseguró que Odebrecht también pagó campañas electorales en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador, en este último caso, a pedido de Lula.

La mujer que denunció estas irregularidades es pareja y socia de Joao Santana, encargado de las promociones electorales del PT.

Santana y su mujer fueron detenidos a finales de febrero de 2016 al llegar a Brasil, procedentes de República Dominicana, donde trabajaban para los comicios presidenciales de la isla.

La policía brasileña acusó al matrimonio de cobrar dinero en el extranjero, al parecer procedente de la red de corrupción en Petrobras.

(Con información de Xinhua).

 







    Contenido Relacionado


  1. Justicia peruana pide captura internacional de ex presidente Toledo
    Abril 18, 2017 7:53 am
  2. Corte de Nueva York ordena a Odebrecht pagar multa de dos mil 600 mdd
    Abril 17, 2017 1:49 pm
  3. Odebrecht y la reforma energética
    Abril 17, 2017 7:54 am
  4. Funes, ex presidente de El Salvador, acusado de recibir 1.5 mdd de Odebrecht
    Abril 14, 2017 1:55 pm
  5. Odebrecht: en Brasil, “caja de cristal” y en México reservan información: Aristegui (Audio)
    Abril 13, 2017 4:18 pm
  6. “No he solicitado ni recibido dinero ilegal de Odebrecht”: Emilio Lozoya
    Abril 13, 2017 2:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]