La cumbre de Colombia fue un fracaso: ex presidente Pastrana
El ex mandatario colombiano reprochó a la diplomacia de su país por la falta de acuerdos en temas como Cuba y las Malvinas
El pasado fin de semana se realizó la VI Cumbre de las Américas, que a juicio de algunos mandatarios participantes, sí tuvo resultados satisfactorios. (FOTO: Presidencia de Colombia)

BOGOTÁ.-  La VI Cumbre de las Américas, realizada el pasado fin de semana en Cartagena, fue un fracaso por concluir sin una declaración final sobre temas que interesan a la región, afirmó hoy  el ex presidente colombiano Andrés Pastrana.

“No tener una declaración final es un fracaso de la Cumbre, eso significa que la Cumbre no dio el resultado esperado”, dijo el ex mandatario, quien culpó a la diplomacia colombiana de lo ocurrido en el foro regional.

La cita terminó el domingo sin acuerdos para incluir en el texto temas como la incorporación de Cuba en futuros foros y el apoyo al reclamo argentino ante Reino Unido por la soberanía de las Malvinas.

Pastrana, quien gobernó Colombia entre 1998 y 2002, insistió en que la cumbre fue un fracaso porque el objetivo de este tipo de encuentros “es buscar consensos y no disensos” como sucedió en este caso.

En entrevista con la emisora Caracol, el ex mandatario consideró que “no es buena” la declaración del presidente Juan Manuel Santos en el sentido que el resultado del foro fue satisfactorio porque no hubo temas vedados.

En su opinión, a la diplomacia colombiana le fue “mal” porque “tuvo que haber cocinado con por lo menos cuatro meses de anticipación” una declaración conjunta con todos los cancilleres que asistieron.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, rechazó esta semana que la cumbre haya fracasado y aseguró que la cita será recordada porque “decidimos hablar de los temas que nos dividen”.



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]