Deportan al primer “dreamer” mexicano en la era de Trump
Juan Manuel Montes, quien vivía en EU desde los 9 años, fue repatriado luego de que no pudo probar su estatus migratorio a las autoridades.
(Foto: Reuters)

El mexicano Juan Manuel Montes fue deportado en febrero, en el primer caso en el que se repatria a un joven con el estatus de “dreamer” durante la presidencia de Donald Trump.

En marzo, la argentina Daniela Vargas fue deportada mientras su estatus de “dreamer” se renovaba, pero como no estaba inscrita en el programa al momento de su repatriación, Montes sería el primer joven con este estatus en ser regresado a su país por autoridades de EU.

A pesar de que Montes fue deportado en febrero, el caso no salió a la luz sino hasta este martes, en un reportaje de USA Today.

El mexicano de 23 años, que había vivido en Estados Unidos desde los nueve años, fue interrogado por elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando esperaba su transporte, luego de pasar la tarde con su novia en Calexico, California.

Montes ya había obtenido dos protecciones contra deportación bajo la Ley de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creada por el presidente Obama.

El joven supuestamente dejó su cartera en el auto de un amigo, por lo que no pudo probar a los agentes que formaba parte del programa de protección para quienes fueron ingresados de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños.

Montes sufre discapacidades de aprendizaje y tiene cuatro condenas penales; una por robo y tres por conducir sin licencia. Estos delitos no son lo suficientemente graves para descalificarlo del programa de protección.

Aún así, en menos de tres horas desde que fue interrogado, el joven ya había sido repatriado a México. 

Una vez del otro lado de la frontera, Montes intentó regresar a Estados Unidos ilegalmente al trepar una cuerda sobre el muro divisorio, pero fue detenido por las autoridades y deportado por segunda vez.

En repetidas ocasiones el presidente republicano había afirmado que no actuaría contra los 750,000 “dreamers”. “No deberían preocuparse. Tengo un gran corazón”, declaró el magnate en enero.

Pero al menos una decena de los jóvenes protegidos bajo la legislación de Obama se encuentran detenidos bajo custodia federal, de acuerdo con la organización United We Dream.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Simplifica SEP trámites para estudios de ‘dreamers’ deportados
    Abril 18, 2017 4:05 pm
  2. Apoyo a “dreamers” es posible a pesar de Trump: Armando Vázquez-Ramos (Video)
    Marzo 28, 2017 11:24 am
  3. No hay espacio suficiente en escuelas para recibir a ‘dreamers’ deportados: Graue
    Marzo 1, 2017 4:44 pm
  4. Trump presentará legislación migratoria ‘suavizada’: CNN
    Febrero 28, 2017 4:46 pm
  5. Senado aprueba reforma educativa en favor de “dreamers” mexicanos
    Febrero 28, 2017 3:01 pm
  6. Comisiones del Senado avalan iniciativa preferente en favor de “dreamers”
    Febrero 28, 2017 7:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]