Senadores logran acuerdo en comisiones para #ReformaTelecom
Se realizaron 29 cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados; se prevé que pase a votación del pleno para la sesión del viernes
Senadores se lanzan contra gobierno por espionaje de EU
Los coordinadores parlamentarios del PAN, Erenesto Cordero; PRI, Emilio Gamboa; y PRD, Miguel Barbosa, durante el cabildeo de la reforma en telecomunicaciones en el Senado (Foto: Cuartoscuro)

Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD lograron resolver las diferencias que durante este jueves mantenían atorado el avance y modificación del documento enviado por la Cámara de Diputados en materia de telecomunicaciones.

Este jueves las comisiones de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos; Comunicaciones y Transportes; y Radio y Televisión iniciaron la discusión de dicha reforma, que aprobaron en punto de las 21:30 horas de este jueves.

“Los coordinadores parlamentarios lograron resolver la principal polémica que mantenía atorada la negociación, relacionada con la demanda de la iniciativa privada de tener derecho a la suspensión de las resoluciones de los órganos reguladores cuando interpusieran un amparo”, informó el diario Reforma.

El diario añadió que se realizaron un total de 29 cambios que se realizarán a la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

La minuta pasó a votación del pleno del Senado para este viernes.

Entre las modificaciones destaca el tema del acceso libre a Internet, se incluye el tema de las concesiones sociales para las radios comunitarias e indígenas, y el derecho de las audiencias, así como que solamente en los casos en que la Comisión Federal de Competencia Económica imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, las resoluciones se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo, que en su caso se promueva, informó Notimex.

El senador del PRI y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, expuso que con ello se determinó que no quede a la discrecionalidad de los jueces y que se establezcan los casos concretos de ejecuciones inmediatas y cuáles no lo son, así como garantizar el debido proceso, acceso a la justicia y cumplimiento de los tratados de derechos humanos.

Claridad en las posiciones

Previamente durante la mañana de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, rechazó que la reforma en materia de telecomunicaciones se encontrara “atorada” en comisiones.

No está atorado en ningún asunto, estamos en el proceso de discusión con los grupos parlamentarios y ya . En breve dictaminarán las comisiones unidas y pondrán con claridad las posiciones”, dijo el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

En rueda de prensa, Cordero Arrollo puntualizó que “no veo escenarios en que dos partidos vayan solos” en relación a las declaraciones del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, quien dijo que en caso de no haber un acuerdo se podría aprobar la minuta sin el apoyo del PAN. El legislador blanquiazul añadió que “en una reforma constitucional no le alcanza a dos partidos para sacarla”.

Por su parte el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, confió en que se apruebe el dictamen en comisiones y expuso que el único tema donde aún no hay acuerdo es en el de los amparos para concesionarios, en donde, dijo, se están escuchando propuestas para lograr un consenso.

Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que de modificar el tema de amparos se afectaría la esencia de la reforma de telecomunicaciones emanada del Pacto por México.

(Con información de Notimex)

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre