Senadores del PRI y PAN debaten en CNN sobre red electoral en Veracruz
José Yunes Zorrilla (PRI) y Fernando Yunes Márquez(PAN) defendieron sus posturas luego de que el PAN acusara de una supuesta red con fines político - electorales que condiciona apoyos sociales en beneficio del PRI, en Veracruz.
(Fotos: Cuartoscuro)

Los videos y los audios dados a conocer el miércoles por Acción Nacional sobre la organización de una red electoral basada en programas sociales federales para favorecer al Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del proximo 7 de julio, en Veracruz, son claros e irrefutables y constituyen una prueba de que en esa entidad existe una estructura ciudadana, paralela al gobierno local, aseguró el senador panista Fernando Yunes Márquez.

En entrevista en el programa Aristegui de CNN en Español,  expresó que en esta red participan 57 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, que utilizan los programas sociales para ponerlos al servicio de los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cada municipio y en cada distrito.

El PAN acusó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de usar recursos públicos y programas sociales para fines políticos y electorales en beneficio del PRI

Sobre el tema, el senador del PRI José Yunes Zorrilla, dijo no conocer las grabaciones pero aseguró que el tema debe seguirse en las instancias judiciales correspondientes para deslindar responsabilidades y el caso tome su curso legal, sin embargo, aseguró que mientras no se logre formalizar estará dentro de las “estridencias electorales” que son particularmente normales en este país.

El legislador tricolor recordó además que también existen una gran cantidad de videos en los que el gobernador reitera su compromiso con la imparcialidad en el proceso electoral, por respetar el cauce institucional y porque el ámbito de democracia en el estado pueda fluir acorde a la posición ciudadana, sin embargo, reconoció que, en el contexto de un escenario previo a la elección, habrá muchas más descalificaciones y muchos más señalamientos, por lo que hizo un llamado para que la acusación encuentre una respuesta institucional formal, que si hay responsabilidades se deslinden y si no las hay que haya un pleno reconocimiento.

El panista, por su parte, pidió que, en caso de que Duarte asegure no conocer estas prácticas, debe destituir de forma inmediata a todos los funcionarios evidenciados en el material audiovisual, empezando por el secretario de finanzas del estado, Salvador Manzur Díaz.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto en donde asegura que cada vez tienen más evidencias de que en 14 estados en los que se llevarán a cabo elecciones, se están utilizando recursos y programas federales para impulsar a candidatos del PRI.

Por su parte, el gobernador de Veracruz dijo a través de un comunicado que todos los servidores públicos tienen la instrucción de mantenerse al margen del proceso electoral y no vincular sus funciones con la actividad política en días y horas hábiles de trabajo.

Acción Nacional subió a internet las casi 13 horas de grabaciones al sitio que llamó “ladrones de elecciones, el cártel rojo de Veracruz”, www.ladronesdeelecciones.mx



Temas relacionados:
Estados
Politica
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com