Salva el Tribunal Electoral a los candidatos de Morena en Durango y Zacatecas
Revoca los acuerdos del INE que les había negado el registro por no presentar informes de precampaña; el órgano electoral sólo podra fijar una sanción económica.
Evaluaccion_elecciones_2015-3 erh
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propinó un revés al Instituto Nacional Electoral (INE), al revocar las sanciones con que este órgano inhabilitó las candidaturas de Morena a gobernador en Zacatecas, David Monreal, y en Durango, Guillermo Favela.

La votación fue dividida: Los magistrados Constancio Carrasco (presidente), Salvador Nava Gomar, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos votaron por conceder el registro a los mencionados candidatos y Flavio Galván y María del Carmen Alanís votaron en contra.

Al resolver los juicios acumulados, los magistrados consideraron que el INE no privilegió salvaguardar el derecho humano a ser votado, pues la presentación “extemporánea”, de los informes de gastos de precampaña es una omisión administrativa que no debería conllevar la sanción máxima.

En una sesión urgente para resolver las impugnaciones de Morena, una semana después de que el INE había aprobado la cancelación de ambas candidaturas, se presentaron dos proyectos encontrados. Uno relacionado con el caso Durango, por el magistrado presidente, Constancio Carrasco, en el que describía los procedimientos seguidos, la presentación extemporánea del informe de gastos por parte del aspirante, pero en el que subrayaba la necesidad de realizar una interpretación integral, que privilegiara la protección de un derecho fundamental y otorgarle el registro como candidato a gobernador.

Por el contrario, el proyecto presentado por el magistrado Flavio Galván realizaba un recuento de omisiones en que incurrió Morena en Zacatecas al no presentar el informe de gastos de precampaña, el cual, de acuerdo con la legislación, tiene como consecuencia directa la cancelación del registro como candidato a gobernador. En su consideración, el INE actuó conforme al procedimiento fiscalizador al notificarle omisiones y requerirle al partido la documentación.

Aunque se presagiaba un largo debate, solamente dos magistrados hicieron explícitos su posicionamientos. Manuel González Oropeza destacó que en el expediente consta que hubo la presentación del informe, extemporáneo ciertamente, pero se presentó finalmente. Por eso, llevar la consecuencia de este incumplimiento administrativo a la imposición de la sanción más extrema de cancelarle su derecho a ser votado no es procedente.

A su vez, el magistrado Pedro Penagos coincidió en la necesidad de realizar una interpretación pro hominen a favor de privilegiar la preservación del derecho constitucional de ser votado sobre la interpretación literal de considerarlo un incumplimiento y no la entrega extemporánea de un informe. Especialmente porque, efectivamente, le asiste a la razón al partido apelante de que solamente se les concedieron 24 horas y no 7 días para presentar formalmente el informe.

Por ello, el TEPJF aprobó por 4 votos a 2 revocar la decisión del INE e instruirlo para que dentro de sus facultades sancione al partido por la presentación extemporánea del informe y no por la omisión de entregarlo.

En consecuencia, ya no les es aplicable a los candidatos la sanción de negarles el registro y el INE sólo podrá fijar una sanción económica. Una posición en este sentido fue expuesta por los consejeros Benito Nacif y Javier Santiago, quienes votaron en contra de la negativa aprobada por la mayoría de los consejeros.

(Con información de La Jornada).

banner-notas





    Contenido Relacionado


  1. Campan771a_Morena_Zacatecas-3 erhEl miércoles, solicitud de juicio político a consejeros del INE: Diputada Nahle
    abril 11, 2016 10:14 pm
  2. Campan771a_Morena_Zacatecas-1Tira INE candidatura de David Monreal en Zacatecas
    abril 6, 2016 1:25 pm
  3. 12814564_1161699030528795_4346463542114789515_nTribunal confirma a Rafael Flores como candidato del PRD en Zacatecas
    marzo 11, 2016 8:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.