Remanentes evitaron el deterioro de la economía: Carstens y CEESP
El Centro de Estudios consideró que reducir la deuda del sector público en menos de un 1% del PIB es insuficiente, ya que en cuatro años se ha incrementado en cerca de 10 puntos.
carstens_videgaray_SHCP

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) coincidieron en que los remanentes de operación del organismo que se entregaron a la Secretaría de Hacienda por 239 mil millones de pesos, evitaron el deteriore de la situación financiera del país.

Desde Washington, donde realiza una gira de trabajo, el titular de Banxico comentó que ve con fortuna que el Congreso mexicano apruebe modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el cual se destinará 70% de los remanentes al pago de deuda.

“La secuencia de las acciones que se han tomado respecto al caso Pemex ha sido muy buena, y hace todo el sentido del mundo que el gobierno federal haga un esfuerzo por ayudar a Pemex, pero también exigiéndole que consolide su administración y que también le empresa sea eficiente y actúe en consecuencia con el mercado que está enfrentando, que está de capa caída”, dijo.

Carstens apuntó que la estrategia para apuntalar a Pemex es la adecuada, considerando que “debe ajustarse a su realidad de bajos precios del petróleo y mayor competencia” y explicó que “sea privada o pública, cualquier empresa que esté en el mercado petrolero tiene que ajustarse a su realidad, una realidad que no va a cambiar en el corto plazo, entonces sí tenemos que tener una empresa que sea sólida en un ambiente de bajos precios del petróleo”.

Por su parte, el CESSP el remanente es una medida que en general deberían mejorar la situación financiera del país y contribuir a fortalecer la estabilidad macroeconómica. Además destacó que esto debería permitir generar un entorno que ayude a conducir a la economía por un camino hacia un mayor dinamismo en el mediano y largo plazo.

Refirió que el 11 de abril pasado el Banxico informó que su resultado neto ascendió a 378 mil 235.8 millones de pesos durante el ejercicio 2015, de los cuales decidió canalizar 109 mil 142.0 millones de pesos a incrementar su reserva de capital y otros 30 mil millones de peso para incrementar la reserva de revaluación de activos.

Los restantes 239 mil 093.8 millones de pesos, que constituyen el remanente de operación, se entregaron de manera íntegra al gobierno federal, como lo marca el artículo 55 de la ley del Banco de México, añadió en su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”.

De acuerdo a los cambios realizados en 2015 a la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad Hacendaria, del remanente de operación que Banxico entere al gobierno federal, cuando menos 70 por ciento se deberá destinar a la amortización de deuda pública y el monto restante se asignará al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

“Si bien las señales que se perciben de estas medidas son buenas, es fundamental que la flexibilidad que esto representa para las cuentas públicas se refleje realmente en una asignación eficiente y transparente de los recursos públicos”, subrayó.

En este entorno, un aspecto que preocupa dentro de las finanzas públicas, es la situación de Pemex, que con la significativa caída de los precios del petróleo, quedó en evidencia el desequilibrio estructural que inició desde hace ya varios años, anotó.

banner-notas



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía
Pemex


    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Hacienda-BM-4El remanente económico de Banxico, para pagar deuda del país: Hacienda
    abril 11, 2016 5:41 pm
  2. Deuda pública, en el límite de la prudencia; necesario, estándar internacional: ASFDeuda pública, en el marco de la prudencia; propone ASF grupo técnico independiente
    abril 6, 2016 7:43 pm
  3. Prevé Hacienda nuevo recorte al presupuesto en 2017Prevé Hacienda nuevo recorte al presupuesto en 2017
    abril 4, 2016 4:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.