Mezcla mexicana de petróleo podría impactar más a Pemex: HR Ratings
Entre las acciones que deben aplicarse está la aportación al pago de pensiones y jubilaciones durante 2016 para reducir su pasivo laboral.
pemex_NTX

La calificadora HR Ratings dio a conocer un análisis donde considera que el precio de la mezcla mexicana del petróleo puede ser un factor importante que deteriore más la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señaló que la aportación de 73.5 mil millones de pesos del gobierno federal a la empresa productiva del Estado generará un efecto de confianza en el mercado, pues no deteriora las finanzas del sector público a nivel consolidado y resaltó que dicho apoyo está condicionado a que Pemex reduzca su pasivo circulante, incluyendo sus obligaciones con proveedores y contratistas en la misma cantidad.

La calificadora mexicana consideró que este efecto pudiera reducir el costo de fondeo de Pemex procurando una mayor confianza del sector privado, además de llevar a desarrollar mayores alianzas con otras empresas para los proyectos por venir.

“Es importante mencionar que la inyección de estos recursos no deterioran las finanzas del sector público a nivel consolidado y como efecto opuesto, HR Ratings considera que este empuje generará un efecto de confianza en el mercado, lo cual pudiera reducir el costo de fondeo de Pemex procurando una mayor confianza del sector privado, lo que pudiera desarrollar mayores alianzas con otras empresas para los proyectos por venir. No obstante lo anterior, se sigue considerando como un riesgo el precio de la mezcla del petróleo, factor que pudiera deteriorar más la situación financiera de la empresa”, apuntó.

HR Ratings consideró que el apoyo por parte del gobierno federal vendría de una aportación al patrimonio de Pemex por 26.5 mil millones de pesos y de una facilidad por lo cual un pagaré provisional otorgado a Pemex el año pasado podría ser intercambiado por títulos del mismo gobierno federal equivalente a 47 mil millones de pesos.

“Es importante tomar en cuenta que estas medidas se toman en el contexto de transferencias de 239.5 mil millones de los remanentes de operación del Banco de México las cuales serían utilizadas para reducir la deuda del Gobierno Federal y apoyar un fondo de reserva en caso de inestabilidad futura en los ingresos presupuestarios”, dice el análisis.

Además indicó que como una segunda aportación se debería destinar al pago de pensiones y jubilaciones durante 2016 para reducir su pasivo laboral.

banner-notas



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. gasMéxico ya importa 10% de Gas LP que se consume en el país
    abril 18, 2016 1:29 pm
  2. anaya-videgaray-pemex_CUARTOVidegaray y Anaya buscan en NY inversionistas para Pemex
    abril 18, 2016 8:37 am
  3. anaya-videgaray-pemex_CUARTOVidegaray y Anaya van a NY para buscar inversionistas en Pemex
    abril 15, 2016 1:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.