Falla en el Cutzamala afecta suministro de agua a 2.5 millones de personas
La falla, en una de las tuberías de la línea uno del Sistema Cutzamala, ha generado una reducción del 50 por ciento del suministro.
Abasto_de_Agua-1 erh
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre Díaz, señaló, que la capital está preparada para enfrentar el periodo de estiaje, pues las presas que la abastecen se encuentran en uno de sus mejores niveles histórico; sin embargo, la falla que se presentó en una de las tuberías de la línea uno del Sistema Cutzamala ha generado una reducción del 50 por ciento del suministro, lo que tendrá un impacto en alrededor de 2 millones y medio de personas.

Las delegaciones más afectadas por esta falla son Azcapotzalco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapapala. “No es que todos los usuarios vayan a tener falta de agua, sino que desafortunadamente en las partes más altas se tiene una mayor afectación”.

Explicó que si la reparación la concluyen este martes, el miércoles se comenzaría a tener el agua en una red que estará vacía, por lo que el servicio se regularizaría el viernes.

Entrevistado luego de sostener una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que se trata de un recorte parcial, “que esperemos que dure pocos días, y hay que extremar las medidas de cuidado del agua”.

El Sacmex establecerá un operativo para el abastecimiento del líquido por medio de 350 pipas en las zonas con afectación más severa.

Interrogado respecto a si la ciudad se encuentra en una emergencia, el funcionario dijo que “hay una emergencia moderada. No es un tema muy grave, pero el hecho de que estemos en estiaje sí nos mete en una dinámica compleja.

“Estamos en días en donde el calor hace que tengamos mayor consumo. El suministro es el mismo y por tanto nos agarra en un momento difícil para el abasto de la ciudad ante un problemática de este tipo”.

Indicó que el Sistema Cutzamala tiene más de 30 años dando servicio a la ciudad, por lo que estamos sujetos a ese tipo de fallas. “Esta es la segunda falla que se presenta en años, así, súbita.

la ciudad en su conjunto le deberían de retealcanzar los 300 litros que recibe por persona pero no es suficiente para abastecer a todos” afirmó.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
agua
Ciudad de México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 60131158Este lunes comienza a restablecerse el suministro de agua: Comisión Nacional
    febrero 1, 2016 1:38 pm
  2. Corte de agua a la CDMX durante fin de semana, impostergable: ManceraCorte de agua a la CDMX durante fin de semana, impostergable: Mancera
    enero 27, 2016 6:29 pm
  3. Protesta_Desabasto_Agua-6Exhorta GDF a capitalinos a almacenar agua, previo a recorte
    enero 25, 2016 7:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.