En suspenso, registro del candidato Isidro Pastor en Edomex
El Instituto Electoral mexiquense (IEEM) omitió corroborar el disco compacto incluido en la solicitud de registro del candidato independiente, señala sentencia.
(Foto: Artemio Guerra Baz/Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) suspendió la candidatura independiente de Isidro Pastor a la gubernatura estatal, porque consideró que el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) no corroboró la información para respaldar su registro.

La sentencia se dictó en relación con seis recursos de apelación, presentados por los partidos Revolucionario Institucional, Morena, de la Revolución Democrática, Encuentro Social, Acción Nacional y Verde Ecologista de México, a fin de controvertir el Acuerdo IEEM/CG/73/2017 del IEEM, por el que se le otorga la candidatura a Pastor.

Los quejosos argumentaron que IEEM fue omiso en verificar la información contenida en el disco compacto que anexó Pastor a su solicitud de registro, que supuestamente contiene el respaldo ciudadano, con relación a las cédulas de respaldo ciudadano presentadas físicamente.

Además expusieron que hubo falta de exhaustividad en la verificación de los requisitos de las cédulas de apoyo ciudadano y, por lo tanto, violación a los principios de legalidad y seguridad jurídica.

En la sentencia se resolvió que los agravios son fundados, ya que el Instituto Electoral local “en ningún momento corroboró la información contenida en las ciento veintinueve cajas presentadas por el ciudadano Isidro Pastor Medrano, en las que aseveró se encontraban 413,662 cédulas de apoyo ciudadano”.

El Tribunal también determinó que la autoridad responsable tenía la obligación de realizar el cotejo y validación de las cédulas, antes de enviar el disco a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México.

Esto con el fin de que se hiciera su comparación con el listado nominal, a fin de estar en condiciones de validar la información contenida en las citadas cajas, lo que se traducía en una actuación imprescindible.

Añadió que, en consecuencia, se revocó el acto impugnado y se dejó sin efectos el registro del referido aspirante, hasta en tanto la autoridad administrativa electoral emita una nueva resolución, realizando el procedimiento de verificación de las cédulas de respaldo ciudadano, conforme a los parámetros señalados en la sentencia, desahogando al interesado su garantía de audiencia.

En la sentencia, el tribunal señaló que el IEEM deberá determinar de manera fundada y motivada sobre la procedencia o improcedencia del registro del aspirante a candidato independiente, en un plazo de 12 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia.

 



Temas relacionados:
Elecciones 2018
Estado de México




    Contenido Relacionado


  1. Edomex: candidatos exigen apego a la ley en caso Duarte (Fotos)
    Abril 17, 2017 9:16 pm
  2. Del Mazo rechaza nexos con exgobernador Javier Duarte
    Abril 17, 2017 2:52 pm
  3. Las muertas y las desaparecidas no le importan al Edoméx, porque “no votan”: Arquidiócesis
    Abril 16, 2017 9:53 pm
  4. PRI y PVEM quieren desaparecer delfinarios para ganar votos en Edomex, asegura Rodrigo Constandse (Video)
    Abril 14, 2017 3:02 pm
  5. Delfina pide a Peña que “saque las manos” del Edomex (Video)
    Abril 12, 2017 8:24 am
  6. ¿Qué se juega en el Edomex?: videocolumna de Karina Gidi
    Abril 12, 2017 7:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]