Duarte tendrá última oportunidad para entorpecer o facilitar su extradición
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, revela que ya declaran personas vinculadas con escondite de Duarte.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tendrá una última oportunidad de decidir si facilita su extradición a México o si prefiere continuar su proceso de defensa en Guatemala, confirmó la Fiscalía General de ese país.

En conferencia de prensa, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, explicó que Duarte de Ochoa podrá decidir en la audiencia de este miércoles ante el Quinto Tribunal de Sentencias de Guatemala si allana su extradición a México o si prefiere continuar con todo el proceso previsto en la ley de ese país.

La determinación del ex gobernador recortará o ampliará el plazo para que Javier Duarte sea enviado a México, por lo que será hasta la audiencia —en la que estará acompañado— con sus abogados que se tendrá certeza sobre su extradición.

“El día de mañana está señalada una audiencia alrededor de la 1:30 de la tarde, en esta audiencia de acuerdo al procedimiento aplicable al señor Duarte puede o no allanarse a la gestión de las autoridades de México. Si no se allana, tendrán entonces la PGR y las autoridades de México un plazo de 60 días para presentar las pruebas pertinentes”, detalló.

La también Jefa del Ministerio Público en Guatemala agregó que esa instancia actuará en las audiencias conforme al material que aporte la Procuraduría General de la República (PGR) mexicana, y dio a conocer que la fiscalía guatemalteca ya comenzó a tomar declaraciones relacionadas con los inmuebles que utilizó Javier Duarte para ocultarse.

“El día de hoy se presentó una persona en la Fiscalía de Sololá, no tengo el nombre a la mano, indicando que quería hacer una declaración en relación al lugar donde fue encontrado el señor Duarte; en consecuencia, di la orden de que se abriera un expediente para escuchar esa declaración y para ahí determinar si es necesario abrir una investigación”, sentenció Aldana.

El ex gobernador de Veracruz fue localizado en Guatemala el pasado 15 de abril y ese mismo día se ordenó su detención por parte un juez de turno del Organismo Judicial, previa intervención de la Fiscalía General guatemalteca.

De acuerdo con el periódico Reforma, Javier Duarte utilizó una identidad falsa para hospedarse en el Hotel Riviera de Atitlán, por lo que los propietarios de la habitación en la que se hospedaba se declararon sorprendidos por el hecho y adelantaron que iban a rendir testimonio ante las autoridades de su país, con el fin de deslindarse del ex gobernador mexicano.

Duarte de Ochoa enfrenta dos órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía General de Veracruz, más una orden de captura federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, así como otro mandamiento judicial solicitado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR por diversos ilícitos en la materia.



Temas relacionados:
Javier Duarte
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Duarte tendrá última oportunidad para entorpecer o facilitar su extradición
    Abril 18, 2017 11:19 pm
  2. Detención de Duarte fue traición de EPN: AMLO
    Abril 18, 2017 7:12 pm
  3. Para que Duarte deje de reír: las acusaciones que pesan en su contra (Video)
    Abril 18, 2017 4:47 pm
  4. Yunes rechaza que detención de Javier Duarte sea pactada (Video)
    Abril 18, 2017 11:56 am
  5. Las propiedades de Duarte y lo que responde Yunes a AMLO #LoMejor (Video)
    Abril 18, 2017 11:41 am
  6. Captura de Duarte “no es ninguna maniobra política”: Yunes
    Abril 18, 2017 9:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]